07/04/2019 / 13:49
Eduardo Díaz


Imagenes

Resumen breve de la historia de la tauromaquia en Guadalajara

La primera plaza de toros de Guadalajara se ubicaba en la Plaza de Santa María a principios del siglo XVI.


Este fin de semana se celebra la feria taurina de primavera, con una novillada picada con tres jóvenes novilleros de nuestra provincia. El broche de oro llega hoy domingo con una gran corrida de toros en la que intervendrán los famosos diestros: Morante de la Puebla y el Juli, los cuales estarán ausentes en la próxima feria de San Isidro en Madrid y tomará la alternativa el joven novillero toledano Ángel Téllez.

En el rincón de esta semana vamos a repasar de manera muy breve la historia de la tauromaquia en Guadalajara, ciudad que fue declarada como taurina en el Pleno del Ayuntamiento en el año 2005. La primera plaza de toros de Guadalajara se ubicaba en la Plaza de Santa María a principios del siglo XVI y fue en ella en donde se produjo la primera desgracia, cuando un toro penetró en la puerta del Palacio Ducal y corneó a Bernardino de Mendoza, muriendo pocos días después del percance. Se celebraron igualmente festejos taurinos en la explanada situada frente al Palacio del Infantado, en la Plaza del Mercado, hoy llamada de Santo Domingo y en la Plaza Mayor, que albergó festejos taurinos hasta mediados del siglo XIX. En la Plaza Mayor de Guadalajara se celebraban festejos taurinos en la Feria de Otoño y sobre todo en la festividad del Corpus Christi, que eran aderezados con encierros matinales. En el encierro, las reses se guardaban en unos corrales montados en la Puerta del Mercado y posteriormente se soltaban los toros por la calle Mayor hasta la Plaza Mayor, pasando por las calles de Mantequillerías, Platerías y de las Tiendas.

A partir del año 1861 la plaza de toros de Guadalajara se instaló de manera definitiva en el Paseo de las Cruces, justo en donde se encuentra hoy. El 15 de agosto de ese mismo año se inauguraba el Coso Taurino con un festejo en el que formaban cartel, Cayetano Sanz y Francisco Martínez” El Trompeta”, lidiando toros de la ganadería vallisoletana de Raso Portillo. La fecha trágica del “ Coso de las Cruces” llegó en la tarde del 15 de octubre del año 1896. Esa tarde el diestro Juan Gómez de Lesaca recibió una terrible cornada en su muslo derecho por parte del toro “ Cachurro”, falleciendo horas después en Madrid. El gran protagonista de este coso arriacense fue el mejor torero que ha tenido Guadalajara en su historia: Julián Sainz “ Saleri II”, cosechando grandes triunfos y sobre todo en el mano a mano que tuvo con el inolvidable maestro Juan Belmonte, con toros de la ganadería de Cobaleda.

Finalizada la Guerra Civil la plaza de toros quedó muy deteriorada y aunque se celebró algún festejo de poca envergadura, se clausuró de forma definitiva en el año 1944. En la sociedad alcarreña, había mucho pesar por este cierre y la falta de festejos taurinos. El periódico local Nueva Alcarria se hizo valedor de la reconstrucción de la plaza de Guadalajara y creó una comisión, la cual estaba encabezada por el inolvidable José de Juan. De manera provisional se construyó una de madera bajo la dirección de José Pradillo Moratilla, el cual trajo las maderas de la localidad soriana de Almazán. Su estreno fue el 16 de octubre del año 1951, actuando los diestros: Pepe Dominguín, Antonio Ordóñez y Pablo Lozano ante el entusiasmo y delirio de los aficionados locales.

A finales del año 1956 se pone fin a la plaza de madera y se comienza a construir un nuevo coso taurino, el cual se inaugura el 15 de octubre del año 1957, con una capacidad de casi siete mil espectadores. Para los amantes de las estadísticas, el cartel estaba formado por los grandes maestros: Luis Miguel Dominguín, Curro Girón y Antonio Ordóñez. Esta plaza ha sido testigo de las alternativas de toreros locales como “ Pepe Pastrana” y José María Castillo “ El Alcarreño”. Igualmente tomaron la alternativa el torero norteamericano Richard Corey y los madrileños, José Luis Serrano y Fernando Rivera, este ultimo en el año 1983, en corrida que fue televisada por primera vez en la historia desde el Coso de las Cruces.

En el año 1983 la plaza de toros de Guadalajara fue ampliada y se le añadió una grada cubierta, lo cual incrementó su capacidad en unas mil quinientas personas y es como se encuentra en la actualidad. Por ultimo, el viernes 12 de septiembre del año 2015 se producía por primera vez en la historia de la tauromaquia de Guadalajara el indulto del toro “ Hechicero”, de la ganadería de Fuente Ymbro, que fue lidiado por el torero mejicano, Joselito Adame.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7575 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019