Sopa reconfortante de albóndigas y verduras: el plato de cuchara definitivo para el otoño

12/10/2026 - 17:52 Vanessa del Cerro/Bloguera

Con la llegada de los primeros días frescos del otoño, el cuerpo nos pide a gritos platos calientes, reconfortantes y llenos de sabor. Si buscáis un plato de cuchara diferente, nutritivo y que entone el cuerpo, esta sopa de albóndigas con verduras y pasta es la opción perfecta.

 

Hola disfrutones de la Nueva Alcarria! 

Para los que no me conocéis soy Vanessa, creadora del blog www.unablogueraenlacocina.es, un sitio pensado para disfrutones del buen comer y de la cocina casera con productos de temporada. Que llevan por bandera el aprovechamiento, ya que, en la cocina, no se tira nada.

Con la llegada de los primeros días frescos del otoño, el cuerpo nos pide a gritos platos calientes, reconfortantes y llenos de sabor. Si buscáis un plato de cuchara diferente, nutritivo y que entone el cuerpo, esta sopa de albóndigas con verduras y pasta es la opción perfecta.

¡Cuchara en mano, que empezamos!

 

Ingredientes:

Para las albóndigas:

• Carne picada (mixta, ternera o pollo, a vuestro gusto)

• 1 huevo.

• Cebolla bien picadita.

• Perejil fresco picado.

• Panko o pan rallado.

• Queso Grana Padano o parmesano rallado.

• Sal y pimienta al gusto.

Para la base y el caldo:

• Sofrito base: zanahoria, apio y cebolla picaditos.

• Caldo de pollo o de verduras.

• Especias al gusto (un toque de orégano, tomillo o laurel)

• Aceite de oliva virgen extra.

Para completar el plato:

• Pasta corta (tiburones, conchitas o fideos gruesos)

• Un buen puñado de espinacas frescas.

• Queso recién rallado por encima (para que funda con el calor)

 

Elaboración paso a paso

1. Las albóndigas: En un bol grande, mezcla la carne picada con el huevo, la cebolla picadita, el perejil, el queso rallado y el panko o pan rallado. Amasa bien, forma bolitas de tamaño bocado (ideales para la cuchara) y márcalas directamente en la olla con un chorrito de aceite de oliva. Retira y reserva.

2. El sofrito base: En esa misma olla, aprovechando el fondo que ha dejado la carne, pocha a fuego medio la cebolla, la zanahoria y el apio picaditos hasta que estén tiernos.

3. Cocción con sabor: Añade el caldo, las especias al gusto y reincorpora las albóndigas reservadas. Deja cocinar todo junto durante unos 10 minutos a fuego suave para que se integren los sabores.

4. Pasta y verde: Añade la pasta corta elegida. Justo 3 minutos antes de terminar la cocción de la pasta, suma las espinacas frescas para que se cocinen con el calor sin perder color ni textura.

5. Emplatado de diez: Sirve la sopa bien caliente y corona cada plato con una generosa capa de queso recién rallado por encima para que funda al instante.

¡A disfrutar de la cuchara, disfrutones!