SRP, Santos y Mixer & Pack, la provincia ya tiene voz y presencia en la Asociación de Empresas Familiares de la región

11/08/2025 - 13:08 Redacción

El Grupo Servicios Reunidos Peñas (SRP), el Grupo Logístico Santos y Mixer & Pack se han incorporado recientemente a la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), una entidad que agrupa a compañías con fuerte arraigo territorial, espíritu intergeneracional y compromiso con el desarrollo económico de la región.

Con su adhesión, pasan a formar parte de una red estratégica que representa a más del 94 % del tejido empresarial de la región. La AEFCLM, creada en 2002 y vinculada al Instituto de la Empresa Familiar a través de su red nacional, trabaja para fomentar la continuidad, profesionalización y sostenibilidad de este tipo de compañías, responsables del 85,2 % del empleo y del 75 % del PIB privado regional.

La entrada de estos tres Grupos Empresariales refuerza la visibilidad de la ciudad y la provincia dentro de la estructura de una asociación en la que ya estaban representadas otras firmas referentes a nivel regional, como Joma o García Baquero, pero que no contaba con representación de Guadalajara.

 

Evolución con raíces

La incorporación de SRP a la AEFCLM ha sido valorada por su CEO, José Miguel Peñas de Pablo, como una apuesta por la continuidad de un modelo empresarial arraigado y comprometido: “Ser propietario de una empresa familiar como Servicios Reunidos Peñas, con más de una generación comprometida con Guadalajara, no es solo una cuestión de negocios: es un legado vivo. [...] Pensamos en generaciones, no en trimestres”.

Peñas subraya también el papel que juegan las empresas familiares en su entorno, más allá de los resultados económicos: “Para nosotros, liderar una empresa familiar es cuidar, construir y trascender con la vista puesta siempre en el bienestar de Guadalajara y su gente”. Con esta incorporación, SRP busca también beneficiarse de los espacios de encuentro, formación y asesoramiento que ofrece la asociación. “Las empresas familiares representan estabilidad y confianza en tiempos de incertidumbre y cercanía en un mercado cada vez más impersonal". 

Por su parte, el Grupo Logístico Santos, con más de 70 años de historia, reivindica el valor de la empresa familiar frente a los retos actuales. Grupo Santos es el “fruto del esfuerzo y la dedicación de tres generaciones que, desde nuestros inicios, han apostado por la innovación y la excelencia en el sector logístico", indica su CEO, Alfonso Santos, quien además destaca el fuerte vínculo que siempre han tenido con la ciudad de Guadalajara.

En su opinión, "el esfuerzo, la lucha y el compromiso de la empresa familiar, que es quien emplea a más del 70% de los trabajadores en España, han sido injustamente denostados” y considera “imprescindible” que existan asociaciones que velen por la defensa y promoción de este sistema empresarial, ya que la colaboración y la unidad son “claves” para afrontar con éxito los retos de la economía regional y nacional. “Juntos, continuaremos impulsando el desarrollo sostenido, el empleo de calidad y el bienestar de nuestras comunidades (…) Solo aunando esfuerzos lograremos fortalecer el papel de la empresa familiar como auténtico motor económico y social".

Mixer & Pack, dedicada a la fabricación de perfumería y cosmética, Tiene su sede en Cabanillas del Campo y representa un modelo de crecimiento sostenido. Desde su fundación en 1994, la empresa ha evolucionado hacia una estructura 4.0 sin perder su carácter familiar, ahora en manos de la segunda generación: “Nuestra adhesión a la Asociación de Empresas Familiares refuerza la filosofía con la que fue creada Mixer & Pack: una empresa con alma, en la que las decisiones estratégicas se toman en familia, con perspectiva y con responsabilidad”, ha declarado Agustín Gómez, presidente de la firma. 

El grupo nació en Meco, donde aún mantiene instalaciones operativas, y en 2021 trasladó su sede a una moderna planta de Cabanillas del Campo, una de las más avanzadas del sector, inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Esta mudanza simboliza nuestro espíritu de innovación y compromiso con el futuro, siempre desde la base de una estructura familiar sólida", indican.

 

Una red con impacto regional y nacional

Con estas incorporaciones, la AEFCLM continúa ampliando su red en Guadalajara. Desde su fundación, la asociación ha contribuido a consolidar una red de compañías comprometidas con el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha, “una comunidad que ha pasado de ser una tierra de paso a convertirse en un lugar para invertir, vivir y trabajar”, según palabras de la propia entidad.