Tiempo de unión y de responsabilidad

15/03/2020 - 13:14 Alberto Rojo

Comunicado del alcalde de Guadalajara ante el estado de alarma.

Estimada vecina; estimado vecino:

Vivimos uno de los momentos más difíciles de los que se recuerdan en la historia reciente de España. Momentos en los que nos vemos obligados a restringir nuestra libertad de movimiento con el objetivo de protegernos a nosotros mismos. Y ello implica responsabilidad, paciencia, y por supuesto, optimismo.

Vamos a vivir semanas muy complicadas en las que lo más importante va a ser mantener la serenidad, cumplir escrupulosamente las restricciones impuestas por las autoridades y seguir las recomendaciones hechas por nuestros profesionales sanitarios.

A ellos quiero transmitir el agradecimiento de toda la ciudad de Guadalajara por el inmenso esfuerzo y generosidad con la que encaran jornadas especialmente tensas para ellos y ellas. Pero quiero que sepáis, vecinos y vecinas, que la mejor manera que tenemos de agradecer su trabajo es evitar el colapso de nuestros centros hospitalarios, siguiendo todas sus recomendaciones.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha cerrado sus centros municipales, ha interrumpido su atención al público, ha cerrado los parques y ha reducido el transporte urbano a frecuencias propias de la época estival. Nuestros servicios más básicos seguirán garantizados gracias al trabajo de nuestras contratas y también gracias a la labor de las empleadas y empleados públicos municipales, que desempeñarán sus funciones desde el próximo lunes en sus domicilios. Gracias a todos ellos y a todas ellas por seguir al servicio de la ciudad pese a las dificultades.

He dispuesto todo lo necesario para que de ninguna manera la población más vulnerable pueda verse afectada por partida doble. Por eso nuestros servicios sociales, en colaboración con entidades del tercer sector, seguirán prestando atención a las personas que necesitan el respaldo de la Administración, pese al cierre de centros educativos y centros sociales.

En esta coyuntura, quiero también dar las gracias a los miembros de Protección Civil, Bomberos y Policía Local. En ellos confiamos el orden y nuestra seguridad en días especialmente difíciles también para los tres cuerpos.

Hago un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para estar a la altura de lo que la ciudadanía nos demanda. Es tiempo de unión, de responsabilidad y por supuesto, es momento de aparcar cualquier tipo de interés político. Como alcalde de Guadalajara, quiero mostrar públicamente mi apoyo a las medidas y determinaciones que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, vayan a tomar en los próximos días pensando en lo mejor para el país.

Impidamos que el coronavirus COVID-19 difumine el espíritu entusiasta y solidario que caracteriza al Pueblo Español. Os deseo fuerza para llevar a cabo la mayor de las revoluciones que ahora mismo nos ocupa: quedarse en casa y cuidarse.

ALBERTO ROJO BLAS

Alcalde-Presidente