Toledo: historia y leyenda en cada rincón de la ciudad
En la ciudad imperial podrás degustar menús con Estrellas Michelín en los restaurantes El Bohío, Iván Cerdeño y Raíces
Toledo, conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, es uno de los tesoros históricos más importantes de España. Durante siglos, han convivido en ella tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Toledo tiene el poder de cautivar a cualquiera desde el primer momento en que se le observa. Las vistas desde la parte baja de la capital son espectaculares.
El casco antiguo de Toledo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un laberinto de calles empedradas, plazas encantadoras y edificios históricos, que se encuentra delimitado por las murallas, alzándose en la ladera del río Tajo. Una vez dentro, la magia aparece en sus angostas y estrechas calles, encerradas por edificios de piedra, donde se mezcla el sol y la sombra.
Uno de los puntos más emblemáticos es la impresionante Catedral de Santa María, una joya gótica que alberga obras maestras de artistas como El Greco. Otro símbolo ubicado en lo más alto de la ciudad es el Alcázar de Toledo, una fortaleza que ha servido como palacio real y sede de diversas instituciones a lo largo de los siglos. Desde su interior, se puede disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y el río Tajo. Además, el Museo del Ejército en el Alcázar exhibe una impresionante colección de artefactos militares y armaduras históricas. Por otro lado, la plaza Zocodover es un icónico punto de encuentro tanto para vecinos como para visitantes, que cuenta con numerosos restaurantes, tiendas y lugares de ocio.
Si seguimos explorando su patrimonio cultural y arquitectónico, descubriremos otros lugares de gran relevancia como las ruinas de las Termas Romanas; la curiosa Cueva de Hércules, un subterráneo abovedado donde se ubicaba una cisterna romana que formaba parte del sistema de abastecimiento de la ciudad; el barrio judío con las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito; el Monasterio de San Juan de los Reyes con su gran Claustro, mandado construir por los Reyes Católicos con el objetivo de convertirse en el lugar donde descansarían sus restos eternamente; los Museos de Santa Cruz y Sefardi; la Mezquita del Cristo de la Luz; las iglesias de Santo Tomé y El Salvador; además de la Casa-Museo del Greco, que permite a los visitantes explorar, el hogar, la vida y la obra de este renombrado artista.
Rincones naturales
Pero Toledo es mucho más, pues no solo ofrece un rico patrimonio histórico y artístico, sino también una belleza natural cautivadora. Un lugar imprescindible es el Parque Nacional de Cabañeros, refugio para la vida silvestre, con bosques, montañas y una diversidad de especies animales, incluyendo el lince ibérico y el águila imperial. A lo largo del río Tajo, se encuentra el Parque Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña, conocidas comúnmente como Barrancas de Burujón, un espectacular desfiladero de arcilla roja que ofrece vistas panorámicas de vértigo. Los amantes del senderismo pueden explorar la Sierra de San Vicente. En las proximidades de Toledo, se encuentra el Parque Arqueológico de Carranque, que alberga los restos de una villa romana, con mosaicos bien conservados y una impresionante basílica.
Pueblos con encanto
Toledo es también el punto de partida ideal para explorar encantadores pueblos cercanos como Consuegra con el Castillo de la Muela y sus molinos de viento; Tembleque, Oropesa, Escalona, El Toboso, Guadamur y Orgaz, con una impresionante iglesia y plaza.
Ciudad de las tres culturas, capital de sabores
Toledo es una buena excusa para hacer una escapada en otoño. La marca ‘Raíz Culinaria’ es la clave para explorar la riqueza de los sabores toledanos, pues cada restaurante es una ventana a su tradición culinaria que te permitirá saborear la esencia de esta ciudad medieval única. Sus platos más emblemáticos son el cordero asado, la perdiz estofada, las migas, las tradicionales carcamusas acompañadas de rebanadas (carne guisada con tomate y toque pincante, servida en cazuela de barro), y el dulce por antonomasia: el mazapán. Disfrutar de la gastronomía toledana es un placer que se potencia en restaurantes que ostentan el distintivo de calidad Raíz Culinaria, respaldado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se puede consultar con todo lujo de detalle en raizculinaria.castillalamancha.es.
Y si quieres un menú con estrella Michelín, en la ciudad imperial encontrarás El Bohío, Iván Cerdeño y Raíces.