Un cuerpo de seguridad muy querido en Guadalajara: 'La Guardia Civil'
El primer acuartelamiento de la Guardia Civil en Guadalajara fue en el antiguo palacio de la familia de los Guzmán; una vez abandonado el edificio por las familias de Guzmán y Zúñiga, fue adquirido por Álvaro de Figueroa y Torres “conde de Romanones” en el año 1906.
Por Eduardo Díaz
Este próximo 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, el cuerpo armado de la Guardia Civil celebrará de manera solemne su tradicional misa de acción de gracias y los posteriores reconocimientos tanto a agentes retirados como en activo. La instauración de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil fue a través de un Real Decreto del Gobierno el 8 de febrero de 1913.
La fundación del Cuerpo de la Guardia Civil fue el 28 de marzo de 1844, a través del Ministerio de Gobernación, siendo su primer director Francisco Javier Girón y Ezpeleta, el cual tenía el título nobiliario de duque de Ahumada. Es por lo tanto el cuerpo de Seguridad más antiguo de España y se le conoce popularmente como el de la Benemérita, por los agradecimientos de los ciudadanos por sus múltiples servicios de protección de bienes y personas.
El primer acuartelamiento de la Guardia Civil en Guadalajara fue en el antiguo palacio de la familia de los Guzmán; una vez abandonado el edificio por las familias de Guzmán y Zúñiga, fue adquirido por Álvaro de Figueroa y Torres “conde de Romanones” en el año 1906. Tras ser rehabilitado en unas obras que duraron aproximadamente cuatro años, el conde de Romanones lo arrendó a la Comandancia de la Guardia Civil para el alojamiento de los agentes destinados en Guadalajara, con el acompañamiento de sus familias. A la entrada del antiguo palacio figuraba un bonito y llamativo letrero con el siguiente texto: “El Honor es mi Divisa”, debajo de él y en letra pequeña, señalaba que ese era el artículo primero de la cartilla de la Guardia Civil.
En el presupuesto municipal de 1972, dentro del denominado “ Plan Sur de Guadalajara”, se acordaba destinar un terreno municipal al Ministerio del Interior para la creación de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en la calle Luis Gálvez Montalvo, que posteriormente pasó a denominarse avenida de Carrero Blanco y por último avenida de Castilla, que es como se denomina en la actualidad.
En el año 1973 se inauguraba de manera oficial el nuevo cuartel de la calle Sigüenza y de la avenida de Carrero Blanco, en la actualidad Avenida de Castilla. El nuevo logotipo de la entrada principal pasó a denominarse “Todo por la Patria”. En la actualidad la Guardia Civil de Guadalajara es dirigida, desde septiembre de 2021, por la teniente coronel Cristina Moreno, teniendo a unos aproximadamente 500 agentes bajo su mando.
Son muchas las competencias de la Guardia Civil, destacando sobre todo la labor de protección de inmuebles y personas en el medio rural. Todas las armas oficiales, de la caza así como las de las competiciones deportivas, son controladas por la sección de la Intervención de Armas. La naturaleza, el medio ambiente y la protección de animales es competencia del SEPRONA, tanto en Guadalajara como en su provincia y cuenta con la colaboración de los guardas forestales. Toda la competencia del tráfico rodado, tanto en carreteras como autovías y autopistas, corre a cargo de la sección de Tráfico de la Guardia Civil que se encarga de la regulación de la circulación, atestados y la investigación de accidentes de tráfico. Una labor muy importante y silenciosa de la Guardia Civil es la Policía Judicial y Servicio de Información que se encarga de la resolución de delitos terroristas, conflictos laborales y sociales, así como todo lo relacionado con la investigación de tráfico y plantación de drogas.