Un bar-restaurante muy recordado en Guadalajara: 'Educación y Descanso'

18/12/2022 - 11:15 Eduardo Díaz

En la planta primera del antiguo Ateneo Obrero del Productor se encontraba un restaurante que hacía las delicias de los amantes de la gastronomía, que se denominaba “Educación y Descanso”. En el rincón de esta semana vamos a recordar de manera muy breve la historia.

Por Eduardo Díaz 

Actualmente en el número tres de la calle Benito Chavarri de Guadalajara se encuentra el antiguo edificio del Ateneo Obrero, el cual lleva varios años cerrado, y a su lado el Teatro Moderno, que una vez rehabilitado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue cedido al Ayuntamiento de Guadalajara para la realización de diversas actividades. 

En la planta primera del antiguo Ateneo Obrero del Productor se encontraba un restaurante que hacía las delicias de los amantes de la gastronomía, que se denominaba “Educación y Descanso”. En el rincón de esta semana vamos a recordar de manera muy breve la historia que tuvo este negocio de hostelería en nuestra ciudad. En el año 1946 el matrimonio formado por Segundo de las Heras y Plácida Fernández tomó las riendas del negocio de la hostelería al que con el paso de los años se sumaron sus hijos Federico, Francisco y Julián.

En sus inicios el restaurante, debido a sus precios económicos en las comidas y cenas, era frecuentado mayoritariamente por operarios de la construcción y por estudiantes de pueblos aledaños de Guadalajara que cursaban sus estudios en el instituto Brianda de Mendoza, en el antiguo Palacio de don Antonio de Mendoza. Igualmente existía para ellos una cartilla que daba abonos de 30 comidas, lo cual suponía suculentos descuentos al adquirirla, siendo personal e intransferible.

El propietario Segundo de las Heras tenía muy buena fama como guisandero, las especialidades de la casa eran las cazuelitas de calamares en su tinta, asadurilla, callos y la incomparable ensaladilla rusa, la cual recibió numerosos premios en diversos concursos de gastronomía.

Eran numerosas las parejas de novios que elegían el restaurante de Educación y Descanso para la celebración del banquete de sus bodas e incluso, debido a su gran demanda, había que concertar el día de la celebración con varios meses de antelación. Curiosamente

En el bar de Educación y Descanso se instauró un club de Ajedrez local, disputando las partidas por las tardes hasta el comienzo de las cenas. Hubo una tarde en la que a las partidas del ‘deporte de la inteligencia’ acudió el campeón de España Arturito Pomar, que disputó varias  partidas de manera simultánea y únicamente fue vencido por el ajedrecista local Jesús Carlavilla Jimeno. 

Los días de mayor ajetreo en el bar y en el restaurante eran las tardes del fin de semana y sobre todo cuando finalizaban las sesiones cinematográficas de los cines Imperio, Moderno y Coliseo Luengo, que se encontraban muy cerca del local de hostelería. 

En la primavera del año 2002, el bar y restaurante de Educación y Descanso cerraba de manera definitiva sus puertas dejando una huella imborrable en la sociedad arriacense.