21/02/2021 / 11:13
Eduardo Díaz


Imagenes

Un callejón con mucha solera en Guadalajara: “Bardales”

En el rincón de esta semana vamos a recorrer el emblemático callejón de la calle Bardales,  recordando lo que hubo en sus días pasados y lo que existe en la actualidad.


En la mayoría de las ciudades de España existen lugares y rincones que destacan por el bullicio del trasiego de sus gentes e igualmente por los singulares comercios que se instalan a lo largo de ellos. 

En el rincón de esta semana vamos a recorrer el emblemático callejón de la calle Bardales,  recordando lo que hubo en sus días pasados y lo que existe en la actualidad. Comenzando por el lado derecho se hallaban los “ Ultramarinos Gamo” en donde se podía obtener todo tipo de alimentos, que a día de hoy han sido sustituidos por la “Disco Taberna de Bardales”.

Subiendo un par de escalones se situaba la carnicería del empresario local David López. En la actualidad ese local lo ocupa el “Pub Arcadia”.Justo a su lado se encontraba la primera marisquería que hubo en Guadalajara “Casa Víctor”, regentada por Víctor Moreno en compañía de sus tres hijos: Valentín, Vitín y Richard. Tras una reforma integral en la actualidad esta casa de comidas sigue abierta con el mismo nombre: “Casa Víctor” y sus actuales propietarios conservan el buen yantar de los que fueron sus propietarios hasta su jubilación.

A continuación se encontraba el  Bar Condado”, hoy ‘El Perdigacho”, siendo este producto originario de Cuenca la especialidad de la casa.

Tras pasar un pequeño pasadizo que enlaza el callejón con la plaza de Alfonso Lope de Haro se hallaban los comestibles “ Marian”, lugar en donde se podían obtener legumbres, embutidos, bebidas y los famosos bizcochos borrachos de elaboración casera. Hoy este comercio se ha convertido en un solar a la espera de construirse alguna vivienda. Junto a este entrañable comercio existía una tienda de enmarcación de cuadros, que en la actualidad ocupa la discoteca “ La Volvoreta”, llamada popularmente ‘el Templo de la Pachanga’. A continuación, todo un referente de Guadalajara: “Pub Krypton” que sigue manteniendo la esencia del ambiente londinense en nuestra ciudad. En la vivienda superior de este lugar residió durante muchos años la popular Luisa Alonso, que tenía un curioso loro en la jaula de la terraza que siempre saludaba a la gente que pasaba por debajo de él.

Dando la vuelta al callejón de Bardales se encontraba antiguamente el Teatro “Comedias” y posteriormente el Salón Castelló, ambos dedicados al mundo del espectáculo. Ahora el lugar es uno de los muchos solares que pueblan el casco antiguo de la ciudad. A su lado el histórico bar y restaurante “ El Figón”, que fuese regentado por el inolvidable cocinero Eugenio Toledano y que destacaba por su terraza andaluza en las tardes y noches veraniegas. Hoy está cerrado. 

Justo a su lado se hallaba la tienda de muebles y regalos “Decoraciones Bardales”, igualmente cerrada desde hace varios años. A continuación se hallaba el restaurante “La Criolla”, que se encontraba en una zona subterránea a la cual se accedía bajando unas escaleras en forma de caracol. Hoy en día su lugar lo ocupa el Café- Teatro “Faray”, muy frecuentado por la juventud arriacense. A su lado se encontraba el antiguo palacio en donde habitó el Caballero de la Orden de Santiago, que se apellidaba Bardales, dando nombre a la calle. Ha sido reformado y en él se han construido unos modernos apartamentos. Finalizando el callejón se encontraba la pescadería de Baltasar Álvarez, derribada cuando el propietario se jubiló. En su lugar se construyeron unas viviendas que en la actualidad pertenecen a una entidad bancaria y se encuentran deshabitadas. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5313 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021