Un cine-teatro muy recordado en Guadalajara: El Coliseo Luengo

12/05/2024 - 11:39 Eduardo Díaz

En tiempos pretéritos, en la calle Sargento Provisional de la ciudad de Guadalajara, existía una terraza de verano llamada España, en la cual se proyectaban películas en las noches veraniegas. Dicha terraza pertenecía a la familia Luengo... Conoce la historia.

 La terraza pertenecía a la familia Luengo, que también regentaba el Teatro Liceo, junto a otros socios. Una vez vendidos los terrenos del teatro Liceo al Banco Castellano de Valladolid, Salustiano Luengo se propuso construir una sala para cine y teatro en la antigua terraza España que con el paso del tiempo se convirtió en un referente del espectáculo, tanto en la ciudad de Guadalajara como en el resto de España.

Tras unas obras que duraron algo más de un año, el 28 de julio de 1968 se inauguró el Coliseo Luengo con la proyección de una película y gran expectación en el mundo de la farándula. La sala del Coliseo Luengo contaba con 1.370 butacas y lo que sorprendía a todo el mundo era que no existían columnas que impidieran la visión de los espectadores, debido a las estructuras metálicas que se instalaron encima del techo.

Tres años después de su apertura, Salustiano Luengo cedió la gerencia de la sala al empresario local Julián Peinado Ayala, el cual ya regentaba la cafetería Ruffus en la calle del Marqués de Santillana. Fue el momento de mayor esplendor del Coliseo Luengo con la proyección de las mejores películas del momento como: El Violinista en el Tejado, Cabaret, la colección de películas del El Padrino y otras muchas que llenaban la sala al completo.

Durante la celebración de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, por el escenario del Coliseo Luengo, desfilaron las mejores compañías de comedia y revista de España. Tuvieron gran éxito las compañías del humorista Quique Camoiras, Rafaela Aparicio, Juanito Navarro, Paco Martínez Soria y los inseparables Zori y Santos, entre otros muchos.

En el interior de la sala del Coliseo Luengo se rodaron las escenas de baile de la película El Sobre Verde,” en el año 1970, dirigida por el director Rafael Gil y protagonizada por Tony Leblanc y Esperanza Roy. Una anécdota muy curiosa de la sala Coliseo Luengo se produjo en el año 1973 cuando sobre su escenario actuaba la banda “Desde Santurce a Bilbao Blues Band” liderada por Moncho Alpuente. Presentaban su disco de larga duración: Vidas Ejemplares, que incluía el tema El Hombre del 600, que fue la canción del verano de ese año 1973. Durante el concierto, en la sala se personaron agentes de Policía Nacional que habían recibido la orden de detener a un componente del grupo musical por encontrarse en búsqueda y captura. El gerente de la empresa convenció a los agentes de la autoridad para que no interrumpieran el concierto y fue al final del mismo cuando la Policía detuvo al integrante de la banda sobre el que pesaba la orden de detención. 

A mediados de la década de los años 80, la sala de cine y teatro volvió a ser regentada por don Salustiano Luengo, el cual apostó por la proyección de los últimos estrenos cinematográficos del momento. Una de las películas que causó furor entre los espectadores fue la de Superman en el año 1978. Fue tal la aglomeración de personas para entrar a la sala que algunos de los cristales de las puertas de entrada fueron rotos por la presión de los espectadores. El fallecimiento del fundador del Coliseo Luengo, Salustiano Luengo, el 14 de octubre de 1994 y la llegada de las salas multicines a la ciudad de Guadalajara trajo consigo el cierre definitivo de la sala el 1 de febrero de 1996, dejando una huella imborrable en la ciudad. En la actualidad sus terrenos son ocupados por un amplio aparcamiento subterráneo de vehículos.