09/02/2020 / 15:25
Eduardo Díaz


Imagenes

Un comercio que fue muy querido en Guadalajara: la Cacharrería de Nemesio Vicente

Nemesio comenzó a trabajar en este establecimiento en el año 1947. 


 En el rincón de esta semana vamos a recordar un comercio de Loza, que se encontraba en la Plaza de Dávalos y que pertenecía al inolvidable empresario Nemesio Vicente. Toda la zona de la calle Ramón Atienza y Plaza de Dávalos se encontraba llena de entrañables comercios como eran la tienda de electrodomésticos López, la legendaria guarnicionería de Montes, el estudio fotográfico de José Reyes, la academia de mecanografía de Antonia Dios, que era la madre del director de cine Miguel Picazo, la posada de Cruz Verde y el almacén de loza de Nemesio Vicente.
    Nemesio comenzó a trabajar en este establecimiento en el año 1947 y, con su típico guardapolvos de color gris, ofrecía al público todo tipo de productos que se fabricaban con arcilla, barro y cristal. La especialidad de la casa eran los platos de loza que procedían de las fábricas de Mallórica de Manises, La Cartuja de Sevilla y de la cerámica Álvarez de la localidad gallega de Lugo. Igualmente tenían mucho éxito, y era una especialidad de la casa, los típicos botijos para mantener el agua fresca en su interior. Existe una curiosa anécdota cuando una mañana de finales del verano, un subalterno del famoso torero Luis Miguel Dominguín se acercó a la tienda de Nemesio solicitando urgentemente un botijo para el maestro del toreo, ya que esa tarde actuaba en el coso taurino de Las Cruces. Cuando se presentó con el botijo en el “ Hotel Palace”, el diestro madrileño quedó encantado  e inmediatamente volvió a mandar a su subalterno a la tienda de Nemesio para que le regalase dos entradas para el festejo taurino que se celebraba por la tarde.

 
  Los días de mayor ajetreo en la tienda eran los martes de mercado ya que muchas amas de casa de la provincia aprovechaban para adquirir las típicas ollas de matanza, las vajillas, los vasos de cristal e igualmente los orinales, ya que en aquella época eran muy pocas las viviendas que poseían aseos.
  Con el paso del tiempo y debido al gran éxito que tenía el bazar, el propietario tuvo que utilizar el sótano como almacén de reserva, ya que en su establecimiento llegó a tener más de diez mil productos a la venta. Existía un dicho en Guadalajara que rezaba: “Si en la casa de Nemesio no encuentras una pieza para la cocina, no pierdas el tiempo que no lo encontrarás en ningún lado”.  
  En el año 1986 el director de cine José Luis Sánchez eligió el bazar de Nemesio para realizar una de las escenas de su película: ‘Hay que deshacer la casa’, la cual se rodó íntegramente en nuestra ciudad. En una de las tomas del film, el que fuera controlador de vehículos de la plaza de Dávalos, Rafa Moreno, vendía una vajilla a la actriz Amparo Rivelles y se mostraba la singularidad de la tienda de Nemesio.
   Uno de los grandes disgustos que se llevó Nemesio en su vida laboral fue cuando su sótano, repleto de objetos para la venta, quedó totalmente inundado como consecuencia de la rotura de una tubería cuando se realizaban las obras del parking de la Plaza Mayor. Cuando Nemesio cumplió los setenta y cinco años con gran pesar y por motivos de salud, abandonaba su establecimiento con lágrimas en los ojos. El veinte de julio de 2013 Nemesio Vicente fallecía en nuestra ciudad y dejaba una huella imborrable en los vecinos de Guadalajara. En la actualidad lo que fue el almacén de todo tipo de elementos de cerámica y cristal es un solar a la espera de ser construido.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5504 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020