Un escultor de Guadalajara que dejó huella universal: José de Creeft

22/10/2023 - 13:32 Eduardo Díaz

El jueves, 12 de marzo de 1981, la sala de arte de la Caja Provincial de Guadalajara inauguró una muestra escultórica de José de Crefft. El autor de las obras expuestas, y pese a su avanzada edad de 97 años, quiso estar presente en la inauguración. 

El 27 de noviembre de 1884, en la céntrica plaza de San Gil, nacía José de Creeft que con el paso del tiempo se convertiría en un escultor universal. José de Creeft era hijo de un militar de la Academia de Ingenieros de Guadalajara, en concreto Mariano de Creeft y de Rosa Champane. Cuando solo tenía cuatro años de edad, su padre fue destinado a Barcelona en donde falleció cuando llevaba poco más de un año.   

En 1897 José de Creeft comenzó a trabajar como aprendiz de escultor en el afamado taller de Bardanas en la ciudad condal, que tenía la fama de ser el mejor taller de imaginería de España en aquella época. Años más tarde se trasladó a la ciudad de París en donde montó su propio taller y comenzó a convivir con artistas como Picasso, César Vallejo, Mateo Hernández y Juan Gris. Poco después regresó a la ciudad de Mallorca para trabajar con el pintor argentino Roberto Ramonje. En esta isla española contrajo matrimonio con Alice Robertson con la que tuvo dos hijos.

En 1936, huyendo de la Guerra Civil Española, se trasladó con su familia a Estados Unidos en donde obtuvo la nacionalidad estadounidense tres años más tarde. En el continente americano su obra más importante fue: Alicia en el País de las Maravillas, que quedó expuesta de forma permanente en el Central Park de Nueva York, siendo una de las más preferidas de los niños ya que pueden jugar sobre ella.

Su ciudad natal de Guadalajara le nombró como Hijo Predilecto en el año 1977 e igualmente colocó una placa en su honor en la casa en donde había nacido. Muy agradecida por este gesto la familia del escultor envió al ayuntamiento de Guadalajara un busto con su autorretrato que quedó expuesto en el Zaguán de la entrada principal del Ayuntamiento de Guadalajara.

Otro de los homenajes que recibió José de Creeft en España fue en el año 1980, por parte de la fundación Joan Miró con la exposición: “La aventura humana de José de Creeft”, que obtuvo un rotundo éxito. 

El jueves, 12 de marzo de 1981, la sala de arte de la Caja Provincial de Guadalajara inauguró una muestra escultórica de José de Crefft. El autor de las obras expuestas, y pese a su avanzada edad de 97 años, quiso estar presente en la inauguración y de esa manera dar las gracias al pueblo arriacense por nombrarle Hijo Predilecto de la ciudad. En el año 1982, a la edad de 98 años, José de Crefft fallecía en su domicilio de Nueva York, acompañado de su familia.

Al año siguiente de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Guadalajara acordó poner el nombre de José de Creeft a una plaza con mobiliario infantil en la zona denominada como la Llanilla. El 20 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento de Guadalajara inauguraba una exposición permanente de José de Creeft en el Palacio de la Cotilla con obras suyas y el busto de bronce que permaneció anteriormente a la entrada principal del Consistorio Municipal.

Finalmente, durante la celebración del Día de Castilla- La Mancha, el 31 de mayo de 2021, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial, anunciaban a bombo y platillo la colocación en la ciudad de Guadalajara de una réplica de la escultura “ Alicia en el País de las Maravillas”. Han pasado más de dos años y nada se ha vuelto a saber sobre la colocación de esta escultura en Guadalajara en homenaje a José de Creeft.