Un establecimiento con mucha historia en Guadalajara: La Librería Alcarreña

16/06/2019 - 13:40 Eduardo Díaz

Uno de los momentos más emotivos de esta primera época de la librería fue cuando el novelista Camilo José Cela se detuvo a comprar la prensa diaria el 6 de junio del año 1946.

En el rincón de esta semana vamos a recordar el establecimiento de venta de prensa, revistas y novelas más antiguo de la ciudad y que afortunadamente sigue vigente en la actualidad. Nos estamos refiriendo a la Librería Alcarreña. Este punto de venta de Prensa y otros artículos relacionados con la escritura vio la luz en abril del año 1940 y su fundadora fue Leonor Carvajal De La Fuente, conocida popularmente en la ciudad con el apodo de “ Leito”. Su ubicación se encontraba al final de la calle Mayor Baja, poco antes de llegar a la confluencia de la calle del Teniente Figueroa, lugar en donde sigue abierto en la actualidad. En sus comienzos el establecimiento era un pequeño habitáculo que se encontraba unido a la vivienda de Leonor en el cual se vendían los principales diarios de España como: ABC, Ya, El Alcázar, Diario de Madrid, Arriba y los vespertinos Pueblo e Informaciones; igualmente se facilitaban los dos periódicos locales como Flores y Abejas y Nueva Alcarria, los cuales tenían una tirada semanal pero en distinto día. Aparte de los periódicos se mostraban las revistas de actualidad y unas novelas de bolsillo que tenían gran éxito entre los lectores.

Uno de los momentos más emotivos de esta primera época de la librería fue cuando el novelista Camilo José Cela se detuvo a comprar la prensa diaria el 6 de junio del año 1946, con motivo de su primer Viaje a la Alcarria y que luego plasmaría en una novela que dio a conocer al mundo las maravillas de la provincia de Guadalajara.

A partir del año 1954 el negocio pasó a manos de Ascensión De Blas, la cual llevaba igualmente la distribución de la prensa en los puntos de venta de Guadalajara como: Santa María, La Estación de ferrocarril, Santo Domingo, el Jardinillo, la calle Cifuentes y la papelería Meler entre otros. También y ante el aumento de la clientela reformó la librería haciéndola más moderna y espaciosa, que es como se encuentra en la actualidad. Uno de los días en que más prensa vendió fue en la mañana del 20 de noviembre del año 1975, con motivo de la muerte de Franco, ya que fueron varias las ediciones que se fueron sacando a lo largo de la mañana por parte de las principales cabeceras de la prensa, lo cual provocó grandes colas para obtener los ejemplares de ese día. Otro de los periódicos semanales muy solicitado por los clientes, era El Caso, el cual narraba e informaba de todos los sucesos y tragedias que sucedían en el país; hoy en día ya desaparecido este semanal, son las cadenas televisivas las que han ocupado ese vacío dramático que dejó la prensa escrita.

Nuevamente en el segundo Viaje a la Alcarria realizado por Camilo José Cela en el año 1985 volvió a detenerse en la librería Alcarreña, con la diferencia que esta vez fue en un moderno vehículo Rolls Royce y llevado por la choferesa Otelinha. En esta visita hizo gran amistad con su dueña Ascensión y la invitó personalmente a Suecia, cuando le fue entregado el premio Nobel de Literatura en el año 1989. Por ello cuando residió durante un tiempo en nuestra ciudad siempre se acercaba a un despacho de la librería para leer la prensa diaria, mientras que su mujer Marina Castaño realizaba sus compras por Guadalajara. Otra de las grandes sorpresas que se llevó la dueña de la librería fue cuando recibió la visita de la traductora de las novelas de Don Camilo al idioma chino, Luiyi Sha, la cual quiso conocer personalmente el lugar en donde había estado el famoso escritor.

 

Sin lugar a dudas es un lugar emblemático de la cultura de Guadalajara: “ La Librería Alcarreña”.