29/06/2021 / 10:59
J. Pastrana


Imagenes

Un lugar tranquilo 2: No hagas ruido, que me despiertas al bicho


Hay algo que me fascina de las películas apocalípticas: el inicio del propio apocalipsis. Ya sea en Guerra Mundial Z, La Guerra de los Mundos, I am a héroe e incluso El Incidente, entre otras, me atrapan esos momentos de confusión en los que sobrevivir es más una cuestión de suerte que de inteligencia, el instante en el que la normalidad se pone patas arriba y todo explota.

No tiene demasiado sentido que Un lugar tranquilo 2 arranque con un flashback que nos devuelva justo a ese inicio. Sirve para introducir al personaje de Cillian Murphy, pero ni siquiera eso es importante. Lo único relevante es que a Krasinski le deben gustar esos momentos tanto como a mí y por eso ha decidido regalarse a sí mismo la posibilidad de grabarlos. No lo hace mal, pero tampoco es de los más memorables. Si por algo destaca esta saga no es por su capacidad para sobrecoger con el gran espectáculo, sino para acelerar el corazón con la tensión de los pequeños momentos.

La trama retoma la acción justo después del inicio de la anterior entrega. Los Abbott, tras el asalto a su hogar, tienen que salir al peligroso mundo exterior para encontrar otros seres vivos que les ayuden a sobrevivir. Sin embargo, en su camino se toparán con las quisquillosas criaturas de sueño ligero que no dudan en matar a cualquiera que haga un ruido de más... y con humanos a los que quizás ya no les quede demasiada humanidad.

La fórmula de esta segunda parte viene a ser una reproducción de la primera, con buena parte de la película destinada a ir implantando esos detalles que serán protagonistas de los mayores momentos de tensión y angustia en el final de la historia. Y a ello suma una pequeña ampliación del universo en el que viven nuestros protagonistas.

Es de agradecer que en esa ampliación la película no termine traicionándose a sí misma. Un Lugar tranquilo 2 sigue siendo en esencia una historia minimalista, disfrutona en su agonía, que aporta poco respecto a la primera en cuanto al fondo, pero que genera nuevas situaciones que, sin duda, harán gozar a sus seguidores.

Con un guión bien construido y una realización firme, de tono y ritmo muy medidos, la película mantiene el nivel de su primera entrega, apoyada en un reparto igualmente carismático y eficiente, pero sin elevar el conjunto de la historia. Deja la puerta abierta a nuevas continuaciones, pero no trasciende… y no será porque el subtexto de la trama no lo intente.  

 

En Twitter, @CinefagoDe

 

Un lugar tranquilo 2 (A Quiet Place: Part II, 2021)

Dirección y guión: John Krasinski,

Reparto: Emily Blunt, Cillian Murphy, Milicent Simmonds, Noah Jupe, Djimon Hounsou. John Krasinski.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2735 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021