01/11/2020 / 12:14
Eduardo Díaz


Imagenes

Un personaje emblemático del Tenorio Mendocino: Josefina Martínez, 'Doña Brigida'

Su participación en el personaje de “ Doña Brígida” se remonta al año 1984 en el restaurante “ El Ventorrero”, donde la Cofradía de los Amigos de la Capa interpretaba escenas de “Don Juan Tenorio'.


Por Eduardo Díaz 

Desde el viernes, debido a la pandemia del Covid-19, las escenas del Tenorio Mendocino no han podido realizarse por las calles y monumentos de Guadalajara y se han trasladado al interior del teatro Buero Vallejo durante tres días en varias funciones.

En el rincón de esta semana vamos a recordar al personaje de “Doña Brígida”, interpretado por la veterana actriz de Guadalajara, Josefina Martínez. Josefina nació en la localidad andaluza de Linares en el año 1947, el mismo año que falleció el gran maestro de la tauromaquia, Manuel Rodríguez “ Manolete”  en la Plaza de Linares ante el toro de la ganadería de Miura, “ Islero”. Fue un torero que estuvo muy ligado a nuestra provincia ya que su novia era de Sayatón y le gustaba veranear en la localidad de Fuentelencina.

Muy pronto Josefina se trasladó con su familia a Guadalajara y desde muy joven se vio atraída por las artes escénicas y todo lo referente a la decoración de los escenarios. Sus primeras actuaciones fueron en la desaparecida Hermandad de Trabajadores a las órdenes de Amelia Pastor y posteriormente ingresó en el grupo teatral “ Antorcha”  en donde participó en varias obras teatrales, sobre todo preparando escenarios junto a Resti Cendejas y Jesús Esteban Alda. Igualmente Josefina participó en las primeras representaciones del Festival Medieval de Hita en el grupo liderado por Javier Borobia. Una de las anécdotas curiosas fue cuando el fundador del Festival de Hita, Manuel Criado de Val, encargó la realización de las  ocho cabezas cortadas de Lara y sus siete Infantes, tarea que asumió Josefina. Cuando las caretas fueron lavadas, las colgó del tendedero de su vivienda en la calle Calnuevas chorreando agua con colores. Ante ello una cuadrilla de una obra de la calle la Mina advirtió a la Policía Nacional de tal incidencia. Cuando los agentes se personaron en su domicilio no pudieron evitar una sonrisa al comprobar que eran cabezas humanas de cartón.

Su participación en el personaje de “ Doña Brígida” se remonta al año 1984 en la planta baja del restaurante “ El Ventorrero”, donde la Cofradía de los Amigos de la Capa interpretaba algunas escenas del clásico de José Zorrilla, “Don Juan Tenorio”, una vez finalizada la cena del Tenorio. Allí  y bajo las órdenes de Javier Borobia participaban actores locales como Fernando Borlán, Josepe Suárez de Puga, Jesús Ángel Martín y la propia Josefina Martínez entre otros. Fue a partir del año 1992 cuando decidieron trasladar sus escenas a las calles y monumentos de Guadalajara obteniendo desde ese primer año un rotundo éxito.

Las apariciones de Doña Brígida, papel interpretado por Josefina Martínez, se desarrollan sobre todo en dos escenarios: el Palacio de la Cotilla y  el claustro del Convento de la Piedad. El mayor protagonismo de “Doña Brígida” se produce en el Convento que fue la casa de don Antonio de Mendoza y en ese lugar se encuentra con doña Inés para hacerle entrega de la carta de don Juan. La actuación de Josefina realizando el papel de alcahueta es propia de una actriz de alto nivel y allí consigue la liberación de Inés a cargo de su amado Juan y ante el disgusto del “ Comendador” el cual es el padre de Inés y culpa de ello a la Abadesa del Convento.

Josefina Martínez también tuvo el honor de ser concejala del Ayuntamiento de Guadalajara en la etapa de Jesús Alique como alcalde, en la delegación de festejos. Recuperó la figura de “ La Tarasca” en la víspera del Corpus Christi que salió este año en el desfile del sábado del Carnaval.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.1337 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021