28/06/2020 / 10:58
Eduardo Díaz


Imagenes

Un referente cultural que siempre será recordado en Guadalajara: La librería Alcarreña

Este martes, 30 de junio, echa el cierre después de ochenta años en la calle Miguel Fluiters de Guadalajara. Recordamos su historia. 


El próximo martes 30 de junio y con motivo de la jubilación de sus propietarias, la emblemática librería Alcarreña bajará el cierre de forma definitiva. En el rincón de esta semana, a título de homenaje, vamos a recordar de manera muy breve la historia de esta librería que ha sido un referente en la cultura de nuestra ciudad.

La apertura de este establecimiento fue en mes de abril del año 1940. Su fundadora fue la inolvidable Leonor Carvajal De La Fuente, conocida popularmente con el apodo de “Leito”. Su lugar de ubicación fue en la calle Miguel Fluiters, muy cerca de lo que fue en su día la plaza de San Andrés y donde recientemente tras la demolición del edificio que albergaba el Bar Soria, han aparecido restos de la antigua iglesia de este santo. Junto a la librería se encontraban comercios muy queridos y añorados en Guadalajara como: el Hotel Palace, que posteriormente se denominó España, la confitería Guajardo donde se adquirían los típicos Bizcochos Borrachos, las sastrería Palomares, los ultramarinos de Abdón Fraile, la sombrerería de Juan Ruiz y otros comercios que producían un continuo trasiego de personas por la zona. Eran muy famosos los martes de mercado cercanos a la llamada popularmente como “ Plaza de Santa Clara”, donde se formaba un mercado de venta de productos agrícolas y ganaderos, con gentes de la capital y otras venidas de los pueblos de la provincia.

La pequeña librería de Leonor era lugar de reuniones de personas relacionadas con el mundo de las letras que tras comprar la prensa diaria o novelas, mantenían interesantes tertulias en las que analizaban la actualidad cultural de Guadalajara. Uno de los momentos más emotivos del establecimiento se produjo el 6 de junio del año 1946, con motivo de la visita del premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, que se detuvo a comprar la prensa con motivo de su Viaje a la Alcarria y que posteriormente plasmaría sus vivencias en la novela que dio a conocer al mundo las maravillas de la provincia de Guadalajara. Cincuenta años más tarde, el novelista volvió a la librería Alcarreña con motivo de su segundo Viaje a la Alcarria, esta vez realizado en un lujoso vehiculo que era conducido por la choferesa Oteliña. Estas históricas visitas están reflejadas en un bonito y sencillo mosaico situado en la fachada principal de la librería.

A partir del año 1954 y tras la merecida jubilación de “Leito”, las hermanas Ascensión y María De Blas se hicieron cargo de la librería y se ganaron el cariño y la confianza de la sociedad de nuestra ciudad. Con el paso del tiempo el establecimiento fue reformado y ampliado acogiendo en su mostrador y estanterías la prensa diaria, novelas de todo tipo y material de escritorio. Muchas fueron las publicaciones que estuvieron a la venta y que ya han desaparecido como: el Alcázar, Ya, Nuevo Diario, Diario de Madrid, Pueblo, Informaciones, Diario 16, Diario de Guadalajara, la Prensa Alcarreña, Flores y Abejas y Guadalajara 2000. Desde su inauguración y hasta la fecha siguen vendiéndose el histórico ABC, los diarios deportivos As y Marca y Nueva Alcarria tanto en su época semanal, diaria como bisemanal.

El pasado 11 de marzo, las propietarias de la librería Alcarreña iban a ser galardonadas con el “Popular Nueva Alcarria” en reconocimiento a su incansable labor diaria en difundir la cultura en Guadalajara, pero la pandemia del Covid-19 ha retrasado la entrega, hasta que las autoridades sanitarias permitan su celebración. Una vez que el próximo martes cierre de manera definitiva este histórico establecimiento, los libros que permanezcan sin vender en su interior serán donados de manera altruista por sus propietarias a la Biblioteca Provincial de Dávalos, realizando de esta manera su particular homenaje a la sociedad arriacense. El Ayuntamiento de Guadalajara, por su parte, les está preparando un homenaje.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2348 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020