05/04/2020 / 15:48
Eduardo Díaz


Imagenes

Una cofradía muy querida en Guadalajara... la de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Su fundación data del año 1946.


Hoy Domingo de Ramos comienza la Semana Santa con la entrada de Jesús en Jerusalén a los lomos de una borriquilla. Será una Semana Santa en la que debido a la pandemia del virus Coronavirus no se celebrarán en España las tradicionales procesiones, pero si las misas y los Santos Oficios. En Guadalajara se celebrarán todos los actos en la Concatedral de Santa María y podrán ser seguidos  a través de la televisión local Guadalajara Media.

En el rincón de esta semana vamos a recordar la historia de la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Su fundación data del año 1946 a cargo del inolvidable Pedro Sanz Vázquez, el cual se amparó en una orden del Papa Pío XI del año 1928 que facultaba al director de la Real Archicofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre de Medinaceli a conceder autorización de otras cofradías del Nazareno en las ciudades que lo solicitasen. La Cofradía se instaló en la iglesia parroquial de San Nicolás y el fundador creó una directiva en la que figuraban el que fue director de Nueva Alcarria, Salvador Embid Villaverde, como secretario de la misma, posteriormente durante muchos años Hermano Mayor, e igualmente personas muy conocidas de la ciudad como Luis Suárez de Puga, Manuel Ramos, Ramón Corrales o Rafael Ruiz, siendo el primer abad el párroco, Saturnino Gutiérrez.

La imagen de Jesús Nazareno fue encargada al escultor sevillano Fernando Cruz Solís que tenía en aquella época su taller en Guadalajara y años más tarde realizó la escultura del Cristo Yacente, la cual se expone en la actualidad en una de las capillas de Santa María de la Fuente. Una vez terminada la escultura fue entronizada en la capilla de doña Luisa Vázquez López dentro del templo de San Nicolás, el catorce de abril del año 1946, en una ceremonia a la que acudieron las primeras autoridades de la capital. 

La primera procesión de Jesús Nazareno fue el Jueves Santo por la noche de ese mismo año 1946. La imagen fue acompañada por miembros de la cofradía y multitud de fieles, aunque eso sí todos iban vestidos de paisano. Fue dos años más tarde cuando los hermanos comenzaron a desfilar con su hábito, escapulario y capuchón. La confección de los primeros uniformes se realizaron en la sastrería de Florencio Moreno, que se encontraba en la calle Miguel de Cervantes y su forma era la siguiente: hábito morado con botones amarillos, capa de marfil blanco y capirote morado, fabricado en la sombrerera de Juan Ruiz en la calle Miguel Fluiters. En los primeros años de la cofradía la carroza que sujetaba a la imagen se guardaba en la iglesia de San Ginés ya que en aquella época no había culto en la misma. Cuando llegaba la Semana Santa los cofrades quedaban el Martes Santo por la noche para bajarla a San Nicolás. Una vez montada la imagen regresaban a San Ginés para realizar la procesión el Jueves Santo. El recorrido de la procesión en los primeros años era desde el patio de San Gines, recorría las calles de la parroquia de San Nicolás y regresaba por la calle Mayor al templo de la plaza de Santo Domingo. Cuando comenzaron los cultos en San Gines la carroza fue guardada en las naves militares del Fuerte de San Francisco y en vísperas de la procesión se trasladaba a la iglesia de San Nicolás.

En octubre del año 1953, Pedro Sanz Vázquez presento su dimisión irrevocable como Hermano Mayor de la cofradía y se creaba una comisión gestora presidida por Salvador Embid Villaverde, con el objetivo de seguir con la cofradía. Una de las anécdotas mas entrañables de esta cofradía se produjo en la Semana Santa del año 1982; la directiva decidió cambiar el itinerario de la procesión para llevar la imagen hasta la vivienda de Pedro Sanz Vázquez, el cual había fallecido el día anterior en su domicilio del paseo Fernández Iparraguirre. Frente a su casa la imagen se detuvo, los cofrades y el numeroso público que se había congregado en el lugar, rezaron un padrenuestro por el eterno descanso del fundador de la cofradía. 

    Este año 2020 y por las circunstancias mencionadas anteriormente, la imagen de Jesús de Nazareno no recorrerá las calles pertenecientes a la parroquia de San Nicolás e igualmente no se podrá realizar la emocionante estación de penitencia frente al asilo de Santa Teresa de Jornet.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8739 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020