Una discoteca que causó furor en la juventud de Guadalajara: Zoyka Dos

16/10/2022 - 10:19 Eduardo Díaz

La nueva sala fue inaugurada oficialmente por la cantante Paloma San Basilio, entonces una de las voces más escuchadas a nivel nacional. 

Por Eduardo Díaz

Uno de los lugares de ocio con más antigüedad en Guadalajara es la actual discoteca “Fever”, que se encuentra en la calle de Capitán Arenas. El primer nombre de esta discoteca fue el de Mable, posteriormente Don Oscar. En 1976 fue adquirida por Pedro Llorente y le puso el nombre de Zoyka Dos, asignándole la dirección de la misma al empresario local Juan Antonio Yela.

En el interior del local de ocio se realizó una renovación integral, instalándose una amplia zona de baile rodeada de numerosas butacas, una larga barra de consumición que se encontraba a la entrada del lugar, una sala de equipos musicales y todo ello aderezado por unas originales estalactitas que colgaban del techo y que daban un aspecto especial a la discoteca.

La nueva sala fue inaugurada oficialmente por la cantante Paloma San Basilio, entonces una de las voces más escuchadas a nivel nacional. La sala se convirtió en un referente de la juventud arriacense. Los viernes era el día en el cual los estudiantes aprovechaban para realizar sus bailes y sorteos, y de esa manera sufragaban parte de los viajes de fin de curso. Todas las presentaciones de concursos y de los cantantes locales corrían a cargo de su ‘relaciones públicas’, el conocido Enrique Largacha Duce.

La sala Zoyka Dos fue la pionera en Guadalajara en utilizar los equipos musicales que amenizaban la música tanto suelta como lenta, siendo sus pinchadiscos Chebe Ruiz, Luis Pérez y los hermanos Emilio y Jesús Valero Diez que comenzaron a utilizar las mezclas que se realizan en la actualidad.

El momento culminante de Zoyka Dos fue en otoño del año 1980 cuando el equipo televisivo de ‘La Juventud Baila’, con José Luis Fradejas a la cabeza, se desplazó a la moderna sala de fiestas para elegir al representante de Guadalajara en el conocido programa de “Aplauso”. El bailador elegido fue Eliseo Garcés “ Churri”, que dejó muy alto el pabellón de Guadalajara y batió récords de audiencia en nuestra ciudad.

Los martes por la tarde, la discoteca recibía la visita de los militares americanos de la Base de Torrejón de Ardoz. Curiosamente pagaban sus consumiciones en dólares y por ello el encargado de la sala compraba siempre el periódico ese día para saber la cotización que tenía el dólar y convertirlo en pesetas.

Todas las noticias, fechas de las actuaciones y entrevistas a los artistas invitados a la discoteca, se publicaban en la revista mensual Z80 SHOW, de gran aceptación entre su clientela.

En el año 1988 los empresarios de Zoyka Dos abandonaban su andadura empresarial y traspasaban el local que comenzó a tener diversos nombres como: Camel, Sook, Droops, Manía, Sabatic y por último Fever que es como se denomina en la actualidad.