Una empresa que fue pionera en la soldadura autógena de Guadalajara: Talleres Domínguez

07/07/2024 - 10:07 Eduardo Díaz

En el año 1922 el empresario local Valentín Domínguez Vellisca instalaba un taller de soldadura en la plazuela de Don Pedro en Guadalajara.

 Anteriormente Valentín Domínguez había trabajado en la fábrica autógena ‘Martínez’ en Madrid e igualmente en la fábrica de vehículos Hispano- Suiza, la cual se encontraba en la carretera de Marchamalo.

Ante la gran demanda de realización de trabajos de soldaduras de numerosos talleres de Guadalajara, Valentín Domínguez adquirió un local mucho más amplio en plena Plaza de Bejanque, justo en la esquina de la calle La Mina.

Alicia López Budia entrevista a María Domínguez.

Los principales trabajos que se realizaban en los talleres Domínguez eran la soldadura autógena con oxígeno, acetileno y carburo e igualmente la soldadura eléctrica, lo cual suponía una alta tecnología en mitad del siglo XX.

Los talleres de soldadura de Valentín Domínguez recibían numerosos encargos de empresas de Guadalajara como las Industrias de la familia Plaza, Talleres Domarco, Montalvo y Fisa- Seat, entre otros muchos.

Ello trajo consigo una ampliación de plantilla. Entre ellos, la hija del propietario, María Domínguez Muñoz que se convirtió en la primera mujer de España que comenzó a dedicarse a la soldadura eléctrica y autógena. Esta circunstancia fue recogida por medios de comunicación tanto locales como nacionales e incluso fue entrevistada en directo por la locutora de Guadalajara, Alicia López Budia, que trabajaba en la emisora Radio Madrid, en la actualidad, la Cadena Ser.  

María Domínguez.

María Domínguez compaginaba su trabajo de soldadura con las labores de ama de casa, cuidando a su marido, funcionario del ejército español y a sus tres hijos menores. Durante su larga trayectoria profesional tuvo relevantes cargos dentro de la organización CEOE de Guadalajara y sobre todo tenía una gran devoción por la patrona de Guadalajara, la Virgen de la Antigua. Falleció en la ciudad de Guadalajara en 2016, a los 98 años de edad.

Uno de los momentos más delicados por los que pasó la empresa de talleres Domínguez fue cuando un camión de la marca Pegaso, cargado de productos avícolas, se estrelló contra la fachada principal del taller, provocando numerosos daños materiales, pero afortunadamente, y pese a la aparatosidad del accidente, no hubo que lamentar ningún herido tanto de peatones como de los empleados de la soldadura. El semanario local Nueva Alcarria se hizo eco de este insólito accidente, adjuntando imagen del  reportero gráfico local Andrada, que tenía su estudio fotográfico al final de la calle Mayor.

Situación del taller.

En 1960 la dirección del taller de soldadura Domínguez pasó a manos de Valentín García Domínguez, siguiendo con la titularidad del negocio su madre, María Domínguez con el apoyo de su esposa Carmen Monge a partir de los años 90. Igualmente se amplió la plantilla de trabajadores y se adquirieron aparatos de última tecnología en todo lo referente a los tornos y fresadoras. La cartera de clientes se amplió con empresas de la importancia de transportes Juan Santos, Copag, Harinas Torija, Villalba- DKV, así como entidades públicas como el Ayuntamiento, la Diputación de Guadalajara y el Ministerio de Obras Públicas.

La empresa de Talleres Domínguez permaneció abierta hasta el año 2005, momento en el cual su propietario, Valentín García Domínguez, se jubiló, dejando una huella imborrable en la sociedad arriacense.

El rincón de Edu se toma vacaciones. Hasta el próximo 6 de septiembre.