Una fábrica muy recordada en Guadalajara. La fábrica de tejidos “ Lombrey”

08/12/2019 - 16:47 Eduardo Díaz

La fabrica “ Lombrey” se inauguró en el año 1970 en las naves que ocuparía el hipermercado Gelco.

vamos a recordar a una fábrica textil de Guadalajara denominada “ Lombrey”, la cual se encontraba en una nave del polígono del Balconcillo. El origen de esta factoría se situaba en unos almacenes de confección de ropa que se encontraban ubicados en la calle Marqués de Santillana, justo detrás de la Prisión Provincial. Esta empresa era regentada por el empresario local, Manuel Pérez García y contaba con una plantilla de alrededor de treinta personas. Debido a la buena calidad de las prendas, el propietario recibió una oferta del Grupo de Confección Santa Clara de Madrid para aumentar la producción e igualmente ampliar el número de trabajadores. La oferta fue aceptada y ello trajo consigo la compra de una parcela en la calle Méjico para la construcción de una nave comercial de dos plantas de seis mil metros cuadrados.

La fabrica “ Lombrey” se inauguró en el año 1970 y se componía de dos plantas: En la planta baja se albergaba la zona comercial y de almacenamiento, en la planta primera se hallaban las oficinas, la línea de fabricación y por último la enfermería. En la época de mayor producción, en la empresa llegaron a trabajar casi cuatrocientos empleados, siendo la mayoría de ellos de empleo femenino.

La confección de prendas era exclusivamente de caballeros y se fabricaban: Pantalones de todo tipo, chaquetones, americanas, cazadoras y las famosas gabardinas. Los principales clientes de la empresa se hallaban en Madrid como “ Galerías Preciados”, Almacenes Reguladores de Madrid y la famosa tienda Oxford. En Guadalajara se podían adquirir las prendas en Creaciones Ortiz, May Jover y en Taylor.

Con el paso del tiempo se fabricó igualmente ropa deportiva con la marca “ Breylom”, lo cual animó a los directivos de la empresa a promocionar el deporte,  creándose equipos de baloncesto y fútbol sala, formados por empleados de la fábrica y que intervenían en las ligas de Guadalajara.

En el año 1977 los socios del grupo Santa Clara vendieron sus acciones y fue a partir de ese momento cuando comenzaron los problemas de la empresa, ya que la producción bajó de manera alarmante e igualmente se produjeron multitud de despidos. Pese a un último esfuerzo de la empresa y petición de un importante préstamo a una entidad bancaria de la ciudad, Lombrey cesó sus actividades en octubre del año 1980 ante el pesar de muchas familias que veían impotentes el cierre de la factoría.

Las naves quedaron totalmente vacías tras ser subastada toda la maquinaria industrial e incluso con el paso del tiempo se celebraron veladas de Boxeo cuando este deporte de las doce cuerdas estaba muy de moda en nuestra ciudad. Posteriormente las naves acogieron la llegada del hipermercado “Gelco”, el cual tuvo mucha aceptación por parte de los usuarios ya que era la primera gran superficie comercial que se instalaba en Guadalajara. Tras la desaparición de la empresa comercial de Guadalajara, fueron varias las cadenas comerciales que ocuparon la antigua nave de Lombrey y actualmente el supermercado que lo ocupa cerrará próximamente, aunque existe esperanza porque hay varias ofertas comerciales para ocupar esta histórica nave.