07/03/2021 / 11:32
Eduardo Díaz


Imagenes

Una guarnicionería muy recordada en Guadalajara: Casa Montes

El fundador de la tienda, Daniel Montes, realizaba todo tipo de trabajos en cuero, vendía sogas, cencerros para el ganado y sobre todo fabricaba correas para los animales del campo


 En Guadalajara han existido comercios que por sus características y peculiaridades siempre serán recordados con cariño aunque ya no permanezcan abiertos. Uno de ellos es sin lugar a dudas la Talabartería de la familia Montes. Esta tienda tan peculiar se fundó en el año 1925 en una pequeña Plazuela denominada del Doctor Román Atienza y Baltueña, en honor a este prestigioso médico que nació en Valfermoso de las Monjas en el año 1827 y que fue alcalde de Guadalajara e igualmente presidente de la Diputación Provincial. En esta plaza denominada popularmente como de la Cruz Verde, ya que en ella en tiempos pretéritos se realizó el Santo Tribunal de la Inquisición, se encontraban la botica del farmacéutico Jiménez, los ultramarinos Tejero, el estudio fotográfico de José Reyes, la posada de la Cruz Verde y por último la cestería de Olivares.

El fundador de la tienda, Daniel Montes, realizaba todo tipo de trabajos en cuero, vendía sogas, cencerros para el ganado y sobre todo fabricaba correas para los animales del campo. Uno de los momentos más emotivos del establecimiento se produjo en la mañana del 6 de junio del año 1946; tras tomar un desayuno en el Bar Soria y comprar la prensa diaria en el puesto de Leonor Carvajal “ Leito”. Camilo José Cela entró en Casa Montes y compró una testera de cuero para la mula del tío de su mujer. Era el primer día de su inolvidable “Viaje a la Alcarria” y solicitó que en la parte trasera de la testera figurase la fecha y la firma de la casa, cosa que hizo su hijo pequeño Danielin. Esta histórica visita quedó plasmada en un mosaico junto a la tienda y dice así: “ Por aquí pasó Camilo José Cela el día que se dice. El niño saca del cajón la pluma y la tinta y con una hermosa caligrafía de pendolista bisoño, pone detrás de la testera, sobre el crudo cuero: Casa Montes. Guadalajara, 6 de Junio de 1946”.  

El 30 de septiembre del año 1959 Daniel Montes fallecía ante el pesar de sus muchos clientes y eran sus dos hijos los que siguieron con la tienda abierta, aunque pocos años después Daniel aceptó una oferta laboral de Industrias Plazas y fue su hermano pequeño Pedro el que siguió con la Guarnicionería abierta. Los días de mayor  ajetreo eran los martes de mercado y era ayudado por su hija María del Carmen Montes, que poco a poco iba conociendo los entresijos del negocio. En el año 1985 de nuevo Camilo José Cela volvía a pasar por “Casa Montes” en su Segundo Viaje a la Alcarria, aunque esta vez viajaba en un lujoso vehiculo de la marca Rolls- Royce, acompañado por una elegante choferesa llamada “ Oteliña”. Esta vez fue agasajado por el dueño con un típico bastón de paseo y unos bizcochos borrachos.

     En el año 1999 Pedro Montes fallecía y era su hija la que se hacía cargo de la tienda para seguir con la tradición familiar de su abuelo y de su padre. Uno de los peores momentos por los que pasaba “ Mamen”, era cuando anochecía y aparecía la popular “ María Justel”, dando fuertes golpes a la puerta con el manojo de llaves que siempre portaba en su mano y advirtiéndola de que era la hora de cerrar. Al final la dueña de la tienda acabó siendo amiga de tan peculiar señora la cual era muy conocida en la ciudad.

      El final de “ Casa Montes” llegó en el año 2008 con el derribo total de la casa en donde estuvo la tienda, aunque eso sí, quedó para el recuerdo de manera vitalicia el  mosaico de la visita de Don Camilo.      


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.42 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021