Una leyenda del fútbol español que jugó en el Deportivo Guadalajara: Isacio Calleja
En el rincón de esta semana vamos a recordar a Isacio Calleja que militó en el Deportivo Guadalajara en la temporada 1957/58, en Tercera División, quedando en novena posición.
En los 76 años de historia del Club Deportivo Guadalajara dos leyendas del fútbol español han vestido la elástica morada, en concreto Isacio Calleja y Carlos Lapetra. Ambos jugadores formaron parte del equipo titular de la Selección Española de Fútbol que venció por dos goles a uno a la formación de la Unión Soviética, consiguiendo de esa manera la primera Eurocopa de Naciones para España en la tarde del 21 de junio de 1964 en el estadio Santiago Bernabéu.
En el rincón de esta semana vamos a recordar a Isacio Calleja que militó en el Deportivo Guadalajara en la temporada 1957/58, en Tercera División, quedando en novena posición. El comienzo futbolístico de Isacio Calleja fue en el equipo de la residencia universitaria de Claret en Madrid. Allí conoció a Juan José Laso Rhodes que jugaba en el Deportivo Guadalajara, convenciéndole de que se fuese con él a jugar con el equipo de su ciudad. Tras una conversación con el presidente de la entidad morada, Antonio Moracho, aceptó un contrato de una temporada con el cobro exclusivo de las primas por partido ganado o empatado, incluyendo el pago del coste del viaje del taxi entre Madrid y Guadalajara. Antonio Moracho tuvo que aceptar el condicionante de Isacio Calleja que solo jugaría los partidos oficiales y no entrenaría con el resto de sus compañeros por motivos de estudios, ya que su primer objetivo era el de obtener la carrera de Derecho en la universidad de Madrid.
En esa temporada 1957/58 la plantilla del equipo de Morado estaba compuesta mayoritariamente por jugadores locales como Barón, Adolfo, Eloy, Fanego, Laso, Alcázar, Julián, Cacharro, Vacas y cinco jugadores universitarios que se encontraban en la capital de España. Desde el primer partido de la temporada, Isacio Calleja se convirtió en el ídolo de la afición arriacense, ganándose el cariño de numerosos aficionados. Existe la curiosa anécdota de que el pastelero Manolo Villalba le regalaba a la finalización de cada partido dos cajas de bizcochos borrachos para llevárselos a Madrid. Igualmente el frutero Andrés Fernández, el cual poseía la frutería llamada cariñosamente “Caballito Bonito”,le cargaba en el taxi de vuelta a Madrid una banasta llena de frutas variadas.
Una vez finalizada la temporada con el Deportivo Guadalajara, ya salvado del descenso, Isacio Calleja fue fichado por el Atlético de Madrid por consejo del entrenador Fernando Dauchik. En el equipo colchonero permaneció catorce temporadas, consiguiendo dos títulos ligueros, cuatro copas del Generalísimo y un titulo de Recopa de Europa, en el año 1962, frente al equipo italiano de la Fiorentina. Isacio Calleja jugó en el equipo rojiblanco hasta el año 1972 en el que, terminada la temporada, colgó las botas de fútbol de manera definitiva. En mayo de 1973 la directiva del Deportivo Guadalajara rindió un cálido homenaje a Isacio Calleja con una comida en el restaurante de las Cuevas del Clavín y posteriormente con el saque de honor en un partido oficial en el campo Pedro Escartín.
El 4 de febrero de 2019 Isacio Calleja fallecía a los 82 años en su domicilio de Madrid, dejando una huella imborrable en la afición morada.