Una persona muy recordada en las Navidades de Guadalajara de este año
La fatal noticia para la Ronda del Alamín llegó el 27 de abril del presente año, cuando la voz peculiar de Mariano García se apagaba de manera definitiva al fallecer de manera repentina en su domicilio. Fue el cantante solista de la Ronda del Alamín desde su fundación.
Por Eduardo Díaz
Estamos en plena celebración de la Navidad en Guadalajara. Son tiempos de alegría por el nacimiento del niño Jesús, solidaridad con los más vulnerables, momentos de reunión en torno a una mesa con familiares y amigos e igualmente días de cánticos de villancicos por parte de las numerosas rondas navideñas de la ciudad arriacense.
En la ciudad de Guadalajara existen varias rondas musicales que dan ambiente navideño como: la Ronda de la Alegría y la Ronda del Alamín.
Estas navidades, por la pérdida de su solista Mariano García, la Ronda del Alamín celebra la Navidad con un entrañable recuerdo hacía él. Esta famosa Ronda, que en la actualidad es la más antigua de Guadalajara, nació en el” Bar el Chato”, en pleno corazón del barrio de procedencia Árabe. En torno al calor de la estufa del establecimiento de hostelería y acompañados del caliente café, numerosas familias del barrio alaminero se juntaban para cantar villancicos y anunciar el nacimiento del niño Jesús.
La Ronda del Alamín quedó constituida oficialmente en las navidades de 1982, estando formada por José María Calvo “Calviño”, Moisés Balderas, los hermanos Rafael y José Lara, el acordeonista Ángel Calleja y la voz inconfundible de Mariano García. En el año 1983 grabaron su primera cinta de cassette con el título: “Cantos del Pueblo”. En esta primera grabación se incluían temas navideños como el ‘Torito’, ‘La Virgen camina a Egipto’, ‘Pastorcillos del monte’, ‘Jotas del Alamín’ y ‘El Tejar’, haciendo referencia esta última canción a la fábrica de tejas y ladrillos que permaneció durante muchos años en el popular barrio del Alamín.
Otra de las grandes citas de la Ronda del Alamín era la celebración de la tradicional despedida del año en la plaza Mayor de Guadalajara. Cuando en el reloj del ayuntamiento sonaban las doce campanadas anunciando la llegada de un nuevo año, la alegría se desbordaba con cánticos de villancicos de las Rondas del barrio de la estación y el desaparecido barrio del Cerro del Pimiento, que se unían a la del Alamín.
Antiguamente, y cuando finalizaba la Navidad en la festividad de los Reyes Magos, la Ronda del Alamín congregaba a los vecinos en la plaza de la Alaminilla para degustar los últimos productos navideños sobrantes, cantar los villancicos de despedida y curiosamente elaborar una pequeña hoguera, depositando en ella las zambombas que se habían estropeado durante la celebración de la Navidad.
La fatal noticia para la Ronda del Alamín llegó el 27 de abril del presente año, cuando la voz peculiar de Mariano García se apagaba de manera definitiva al fallecer de manera repentina en su domicilio. Fue el cantante solista de la Ronda del Alamín desde su fundación y muchos de los villancicos habían sido compuestos por él, tanto en la música como en la letra.
En la finalización de la tradicional Zambombada celebrada el pasado jueves 16 de diciembre, las Rondas del Alamín y de la Alegría se hermanaron sobre el escenario y cantaron al cielo el villancico del ‘Torito’ dirigido a Mariano García, su compositor, siendo un referente de la Navidad en Guadalajara.