22/11/2020 / 10:46
Eduardo Díaz


Imagenes

Una persona que dejó huella en los Manantiales: Dionisio Álvarez

Fundó la Agrupación Deportiva Manantiales y fue presidente de la asociación de vecinos. 


Por Eduardo Díaz

En el rincón de esta semana vamos a recordar a una persona que lo dio todo por su querido barrio de los Manantiales y que sobre todo realizó una gran labor integrando a los jóvenes en el mundo del deporte. Nos estamos refiriendo a Dionisio Álvarez, conocido cariñosamente con el apodo de “ Zubi”.
  Dionisio Álvarez nació en Badajoz el 11 de octubre de 1950 y tras residir durante un tiempo en Ciudad Real, en el año 1973 se trasladó de manera definitiva a Guadalajara para trabajar en la desaparecida fábrica de “ Bressel”. Junto con varios vecinos de la barriada como: José Luis Albarrán, Gabriel Ayuso y Mariano Urraco, entre otros, solicitó permiso al ayuntamiento de Guadalajara para construir un nuevo campo de fútbol que sustituyese al vetusto campo del cuartel del Henares. Una vez terminadas las obras del recinto deportivo fundó la Agrupación Deportiva Manantiales con un equipo del barrio que llegó a militar en la segunda regional autonómica, jugando partidos oficiales contra equipos de la provincia de Guadalajara. Sin lugar a dudas su mayor logro fue la creación de la escuela de fútbol de iniciación con equipos en categoría de benjamines, infantiles y juveniles, llegando a tener en el club a más de 200 jóvenes.
  Su amor hacia el barrio le llevó igualmente a ser el presidente de la asociación de vecinos y como comentaba el alcalde de Guadalajara de aquella época, José María Bris Gallego, era una persona que luchaba por el bienestar de los vecinos sin pedir nada a cambio. A lo largo de su presidencia en el equipo de fútbol de Manantiales tuvo muchísimas anécdotas e incluso se podría escribir un libro sobre ellas. Una de ellas fue tras finalizar un partido en el campo del barrio, que enfrentaban al Manantiales y al equipo de la localidad de Membrillera. El árbitro del encuentro fue rodeado por varios jóvenes con intención de agredirle. Enterado de ello, Dionisio Álvarez fue corriendo rápidamente al vestuario y dijo a los muchachos que si eran tan valientes que le agredieran a él mismo y no al colegiado del partido.
 El día 2 de marzo de 1999 Dionisio fallecía a los 48 años de edad ante el dolor de su familia y la conmoción de toda la barriada de los Manantiales que abarrotó la parroquia en la mañana de su entierro.Tres meses después, el Ayuntamiento de Guadalajara acordó poner el nombre de Dionisio Álvarez al campo de fútbol de la populosa barriada, colocando a la entrada un monolito en su recuerdo. Este pequeño monumento ha sido retirado recientemente por el consistorio municipal con el objeto de repararlo y reponerlo en el nuevo parque que hace un homenaje al deporte infantil y ha sustituido al campo de fútbol.
  El año 1999, Dionisio Álvarez recibió a título póstumo el “ Popular Nueva Alcarria”, por su labor  por fomentar el deporte entre los más jóvenes. Cuando el director del periódico de aquella época, Pedro Villaverde Martínez, entregó el trofeo a sus hijas, el auditorio del Complejo Príncipe Felipe, perteneciente a la Diputación Provincial, se llenó de lágrimas y emociones de los muchos vecinos de los Manantiales que acudieron al acto. En el recuerdo del emblemático barrio de los Manantiales siempre estará el recuerdo de Dionisio Álvarez “ Zubi”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.991 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020