El tester GR42, un dispositivo de mano que localiza la trufa mediante sus sensores de aroma
Este accesorio aspira el aire del subsuelo e indica la ubicación precisa del oro negro
Servicios Truferos Aparicio (PADIDÚ) pretende revolucionar el mundo de la truficultura con una serie de proyectos en los que se combina la implantación de inventos con modernos procesos de implementación.
Juan Carlos García Aparicio, CEO de la empresa, propone desarrollar soluciones innovadoras aplicadas al cultivo de la trufa con el propósito de optimizar los recursos, mejorar la cantidad y la calidad de las trufas y alcanzar un rendimiento lo más óptimo posible. Su plan estratégico 2021-2025 está basado en implantar nuevas tecnologías en fincas que pretenden ser convertidas en explotaciones truferas o en terrenos truferos ya existentes.
Tester GR42
En este caso, Servicios Truferos Aparicio ofrece un nuevo utensilio de mano capaz de localizar las trufas del subsuelo a través de su olor. Este dispositivo lo han denominado “tester GR42”. No se trata de ninguna alternativa a la nariz electrónica, ya que ésta poderosa herramienta solo funciona si la finca trufera está digitalizada. Es más, esta máquina está indicada para aquellos truficultores que no accedan, precisamente, a esta potente tecnología. El tester GR42 está ideado para trabajar conjuntamente con un perro buscador de trufas. Es un accesorio de bolsillo autónomo que se emplea cuando el animal haya marcado la zona donde posiblemente haya trufa. Su función es medir con exactitud los diferentes parámetros del aroma que desprende la trufa cuando todavía se encuentra bajo el suelo. “A día de hoy, un perro puede descubrir este producto estrella con precisión. Sin embargo, a veces, su trabajo es confuso. El viento y su dirección influyen directamente en el resultado de la búsqueda que emprende el animal dando lugar a la excavación de un pozo en vano, sin llegar a obtener trufa”, explica Juan Carlos.
El tester GR42 aspira y escanea la totalidad del aire que se encuentra en los 360 grados del interior de un nido y, mediante sus sensores de olor, localiza con precisión el posicionamiento de este preciado oro negro. Consta de una parte electrónica, donde lleva incorporado un sistema de luces por escala de colores a fin de señalar el grado de maduración, el porcentaje de saturación del producto y la localización propiamente dicha para evitar hacer pozos grandes. “La saturación de la trufa ha de estar por encima del 70% y el grado de maduración de la trufa se cuantifica en función del color de las luces que muestre el tester”, aclara García Aparicio. Los indicadores de maduración los clasifica por parámetros del mismo modo que lo hace la nariz electrónica: si los olores son inferiores a 5,5 la trufa es temprana o está verde; si los olores se hallan entre 5,5 y 5,7 la trufa está apta para su recolección; y la trufa pasada la detectará si su olor es superior a 5,9. “Sabiendo los datos de cada rincón de la parcela, se procederá a la extracción de la trufa o será preciso esperar un tiempo para que el fruto engorde y madure. El objetivo es sacar el mayor rendimiento posible realizando una extracción más rápida y segura”, recalca el gerente. Adquirir esta novedosa y eficaz herramienta es posible contactando con Servicios Truferos Aparicio en el 640506163.
Continúa atento a la siguiente entrega el próximo miércoles, 13 de abril. La temática será: los procesos de manipulación y conservación de este diamante negro tras su recolección.