Francisco Aritio es uno de los principales pulmones comerciales de la ciudad
Pequeñas y medianas empresas continúan su dinamismo.
Con el paso del tiempo, la calle Francisco Aritio se ha convertido en un centro importante de actividad empresarial para comercios y pequeñas y medianas empresas que ven en ella una ubicación perfecta para el desarrollo de diversos negocios. Su extraordinaria localización le otorga un plus para acceder tanto desde el centro de la ciudad como desde el exterior. “Lo cierto es que es una vía histórica con un gran activo comercial. Aglutina múltiples servicios, empresas, zonas residenciales, parques... y, además, une dos puntos importantes: el barrio de Manantiales con el casco urbano”, señala Fernando Parlorio, concejal Delegado de Comercio, Turismo y Mercados en Guadalajara .
Es más, esta avenida dispone de concurrentes servicios de transporte público como, por ejemplo, el autobús urbano y el tren de Cercanías de Renfe. Es precisamente su colocación lo que ha atraído hasta aquí a nuevas empresas y negocios de toda la vida en busca de instalaciones más amplias y modernas, dando paso a una fuerte consolidación. “Que la estación de trenes confluya por esta vía favorece mucho el tránsito de personas”, afirma Parlorio. La calle Francisco Aritio compagina zona comercial, empresarial, de servicios y residencial, lo que hace que la actividad sea constante. “La zona cuenta, además, con un acceso fácil y con una buena cantidad de aparcamientos para todos los consumidores”, matiza el concejal.
Vitalidad empresarial
Aunque muchos establecimientos han cerrado con la crisis, otros nuevos han ido abriendo sus puertas. Su situación estratégica, que conecta con la entrada a la ciudad, da acceso a la A2, polígonos industriales y a las carreteras de Marchamalo y Fontanar, es uno de los principales motivos que mueven a los empresarios a instalarse aquí. Ahora, esta vía está más viva que nunca y es que en ella se aglutina uno de los tejidos empresariales más importantes. Por su parte, Javier Arriola Pereira, secretario general de CEOE Cepyme Guadalajara, cataloga toda esta calle como “uno de los principales pulmones comerciales de la ciudad de Guadalajara con una gran variedad de establecimientos especializados en cualquier sector”.
Si hablamos de sectores, el más representativo es el de las gasolineras. Las estaciones de servicio y los centros de lavado para coches han encontrado su sitio a lo largo de esta calzada. Las gasolineras de bajo coste han redoblado su pulso a las tradicionales en plena escalada de los carburantes. No obstante, las de operaciones mayoristas se mantienen y continúan con un flujo de trabajo constante. El incremento ha sido notorio, de hecho, se pueden llegar a divisar hasta cinco en esta misma calle, que son: Alameda Express, Petroprix, Plenoil Guadalajara, Galp y BP. Pero si prestamos atención, en un radio de tan solo tres kilómetros hay más de una decena de ellas. Por ahora, se observa la construcción de otra nueva muy próxima a la estación de cercanías.
La automoción también es pionera a lo largo de esta calle. Hay numerosos concesionarios, espaciosas instalaciones de grandes marcas y otros comerciantes independientes que ofrecen sus servicios y un amplio stock de sus últimos modelos y vehículos de ocasión (GR Motor, José Montalvo, Automóviles Trijueque). Sin embargo, también proliferan los pequeños talleres mecánicos, de chapa y pintura, o los establecimientos especializados en neumáticos (Talleres Granizo, Black Motor). No hay que olvidar las superficies de alimentación (APAG), de productos típicos de la tierra (Alcarria Flora), gimnasios, varias tiendas de bicicletas, motos, de animales, de pequeña maquinaria (Agro Sabroso), o las que guardan relación con el sector del metal, el bricolage, la construcción y la decoración (Big Mat Reviriego), la pintura, los azulejos (Porcelánicos Brihuega), la iluminación (Lámparas Telma), las puertas (Puertas Alenjo Guadalajara), el mobiliario del hogar (Chaflán, Toltec, Eureka, Proyecto Cocina) y la animación infantil (Dinoaventura). Tampoco los supermercados, tales como Ahorra Más o Aldi. Además, es relevante el protagonismo que guardan desde su inauguración las dos cadenas de comida rápida: McDonalds y Burger King, situadas una enfrente de la otra, ejerciendo entre sí una competencia directa. Existen otras alternativas a estas sociedades para poder comer, como lo es el Dominos Pizza o, simplemente, tomar un café, como lo es Pachus. Por no hablar de los innumerables parques infantiles y otros adaptados para hacer un deporte específico.
“Podemos afirmar que Francisco Aritio es una calle que ha crecido a nivel comercial. Después de la crisis de 2008 tuvo un nuevo renacer y ha sabido reconvertirse en un polígono comercial integrado en la ciudad”, confirma Parlorio con entusiasmo. Precisamente, “desde esta concejalía trabajamos muy estrechamente con las dos federaciones de comercio con que cuenta la ciudad, Fedeco, de CEOE, y FCG en las diferentes campañas que incentivan y promueven el consumo en la capital. Estamos ultimando ya todos estos convenios para este 2022”. El objetivo de estas acciones no es otro que beneficiar a esta zona, junto a otras de la ciudad que tengan el mismo perfil como son: la calle del Amparo, la calle Virgen de la Soledad o el polígono de El Balconcillo, entre otras muchas más.
Rehabilitación de la vía
Asímismo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha efectuado trabajos de mejora para potenciar la zona empresarialmente y salvaguardar la imagen de todo Francisco Aritio. Para ello, se han llevado a cabo distintas obras de remodelación con las que se han solventado las deficiencias viarias ocasionadas por el temporal Filomena en toda la carretera.
Futuro prometedor
Aunque esta calle crece por sí sola, “su futuro lo tenemos que construir entre todos”, expone Arriola. Por nuestra parte, tenemos que seguir apoyando la implantación de nuevos negocios. Cuando un emprendedor se plantea un proyecto, logícamente nosotros ofrecemos, entre otros emplazamientos, Francisco Aritio. Esto es así puesto que es un lugar con mucho dinamismo comercial. Intentamos ubicar a los empresarios en la localización que mejor responda a sus deseos y necesidades”, reitera.
Por ahora, se observa una recuperación paulatina de la economía en general. Patronal y Ayuntamiento trabajarán conjuntamente para el crecimiento de este histórico polígono con la implantación de nuevos centros y los que están por llegar “para que así el activo comercial y económico sea aún más considerable”, coinciden Parlorio y Arriola. De hecho, el inicio de las obras de urbanización del SUE-30 en el entorno del puente árabe, supondrán un revulsivo para la toda la zona.
El periódico de la provincia
Pero si hablamos de Francisco Aritio hablamos también de Nueva Alcarria. En el número 76 de esta vía se encuentra situada la redacción del periódico de referencia de la provincia de Guadalajara desde hace 18 años, el cual comenzó su andadura con la publicación de su primer número el 15 de julio de 1939. Desde entonces, con diferentes periodicidades a lo largo de la historia, nunca ha faltado una semana en los hogares de los ciudadanos de la capital y de los diferentes pueblos, grandes y pequeños de Guadalajara.
Descubre más sobre el especial aquí:
https://nuevaalcarria.com/articulos/experiencia-sostenibilidad-y-apuesta-por-el-turismo
https://nuevaalcarria.com/articulos/francisco-aritio-una-de-las-calles-mas-variopintas-de-la-ciudad
https://nuevaalcarria.com/articulos/mas-de-50-anos-avalan-a-automoviles-trijueque
https://nuevaalcarria.com/articulos/eureka-triunfa-con-su-nueva-sucursal-en-guadalajara
https://nuevaalcarria.com/articulos/gr-motor-un-coche-para-cada-persona
https://nuevaalcarria.com/articulos/miel-el-charro-para-combatir-el-catarro_1
https://nuevaalcarria.com/articulos/calidad-y-precios-economicos-en-la-instalacion-de-toldos
https://nuevaalcarria.com/articulos/concesionario-mazda-y-servicio-oficial-citroeen-y-kia
https://nuevaalcarria.com/articulos/toda-una-vida-reparando-vehiculos-con-esmero
https://nuevaalcarria.com/articulos/la-larga-historia-de-la-calle-francisco-aritio