La región ofrece al visitante espectaculares paisajes en sus siete parques naturales y dos nacionales
Las cinco provincias ofrecen atractivos de interés nacional e internacional
El Parque Natural del Alto Tajo es una franja de paisaje donde el agua ha cincelado cañones, hoces y terrazas de arenisca rojiza que cortan la meseta. Cada rincón de este territorio invita al visitante a descubrir su geología, su vegetación y su patrimonio cultural, desde senderos y miradores hasta enclaves históricos escondidos entre la roca.
La temporada 2025/2026 del programa de Turismo Social del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha comenzado. Si resides en Guadalajara, y, por ende, en Castilla-La Mancha, es fundamental conocer el calendario de reservas para asegurar tu plaza.
Bajo un cielo surcado por buitres y entre cañones que susurran historias de millones de años, un santuario se aferra a la roca como un secreto guardado por la naturaleza. De día es rojizo; por la noche, iluminado, adquier este imponente, monumantal y mágico aspecto.
La cerámica de Talavera o la cuchillería de Albacete, puntos de visita obligada para el turista
Cada paisaje requiere un tiempo de asimilación y disfrute.
La región cuenta con más de 290 municipios comprometidos con el astroturismo
La provincia de Guadalajara acaba de recibir un nuevo espaldarazo turístico internacional. La Organización Mundial del Turismo ha puesto dos veces en los tres últimos años el foco en dos de sus municipios por su inigualable apuesta por un turismo rural auténtico y sostenible.
En la provincia de Guadalajara, y concretamente en la localidad de Sacedón, se encuentra una de las propuestas de turismo activo más destacadas de Castilla-La Mancha: la vía ferrata Boca del Infierno. Se trata de un itinerario vertical y horizontal que combina escalones de hierro, travesías, puentes colgantes y una tirolina, en plena naturaleza y con vistas directas al embalse de Entrepeñas.