En algunas ocasiones, las crecidas del caudal del río Henares a su paso por la ciudad de Guadalajara han provocado numerosos sustos.
Está el clima para hornear y estar tranquilo en caza, disfrutando, por qué no, de algo dulce.
De un tiempo a esta parte los minutos de silencio por fallecidos o desgracias inundan los acontecimientos deportivos, sociales, festivos y funerarios en templos, camposantos y plazas. A veces se acompañan de música ad hoc, vídeos y fotos, y se cierran con aplausos, como las buenas faenas taurinas.
Si tienen una determinada edad, recordarán aquel juego de mesa llamado Risk (riesgo) en el que, sobre un mapamundi dividido en continentes, los jugadores debían conquistar territorios con un ejército de fichas, desplazando sus tropas estratégicamente, luchando batalla a batalla.
Nos acercamos, hoy, con estas breves pinceladas, a la vida de los pastores tradicionales, que tanto han aportado a nuestro folklore, en esta tierra de agricultores y ganaderos.
En sus cuadernos despliega un humanismo social desbordante, limitado por la censura, si bien practicando el posibilismo, como Buero y tantos otros del llamado exilio interior.
Aunque celebramos y conmemoramos cada 8 de marzo desde hace más de un siglo, el de este año se convierte en una fecha más especial porque se cumplen 30 años de la celebración de la Cuarta Conferencia de la Mujer en Pekín.
José Luis Cuerda, el cineasta manchego que hizo del absurdo un arte universal, pone en boca de un personaje de su genial película ‘Amanece que no es poco’: “Están convencidos (los poderes políticos y económicos) de que todos somos gilipollas”.
En la imagen momento de la entrega de un reconocimiento a Victoria Higuera, durante doce años directora de la Ser en Guadalajara, de manos de la alcaldesa, Ana Guarinos, en el acto institucional celebrado este 8 de marzo.
Vivimos en un mundo y en una sociedad tan concatenados que se podría decir que prácticamente la totalidad de nuestras acciones tienen consecuencias.
Caminando junto al Tajo, por su orilla derecha en esta ocasión, voy viendo paisajes y evocando historias. El Río Tajo es un ancho vial de aguas y recuerdos. En un libro que saco ahora a la pública consideración, hablo de todo ello: geografía, historias, paisajes y gentes del Tajo.
En la Exposición Universal de 1900, en la sección española, se recreó el Patio de los Leones a escala natural.
Cada año, por esta fecha, debemos recordar a esas casi 200 personas que perdieron la vida en la explosión de los trenes que se dirigían a Atocha, muchos de nuestra provincia o vinculados a ellas, usuarios de la línea de Cercanías.
La localidad de Pastrana, con el 100% de su capacidad hotelera cubierta, se convierte desde este viernes, y hasta el domingo, en la capital mundial de la miel, uno de los productos estrella de la gastronomía de la provincia, con denominación de origen.
Traigo hoy una glosa de un pueblo junto al Tajo, de Poveda de la Sierra, en el que se mezcla la Naturaleza potente, con la historia y el patrimonio más tradicionales. Un lugar de fácil acceso y sorpresa segura.
Han sido varias las transformaciones que ha sufrido a lo largo de su historia. Las recordamos.
La celebración del 8 de Marzo es ocasión, de nuevo, para ahondar en el compromiso conjunto de construir una sociedad cada vez más igualitaria.
Coincidiendo con el vergonzoso espectáculo de matonismo vivido hace una semana en el Despacho Oval, y a cuenta de mi artículo de la semana anterior, en el que afirmaba que Vox es uno de los voceros de Putin en Europa, se descubre José Luis Arcángel, diputado provincial de este partido, con una carta al director.
El impacto de lo que logró Switzer en 1967 no tardó en sentirse. En 1972 el maratón de Bostón abrió oficialmente sus puertas a las mujeres.
¡Feliz Carnaval todos! Vamos a por una receta para disfrutar estos días de fiesta, disfraces y gastronomía.