Entre San Isidro y la Virgen de los Dolores siempre ha sido tiempo de tormentas. Desde hace un tiempo también zumban las políticas, con nombres propios de persona para no ser menos.
Las elecciones además han puesto de relieve la importancia política del presidente de Castilla-La Mancha, el único líder socialista que ha conseguido una mayoría absoluta,que además ha revalidado mostrando fortaleza y solvencia.
La manera de conmemorar en Atienza cada año esta efeméride resulta extraordinariamente emotiva y bella. Lo cofrades de La Caballada se rigen por unas ordenanzas que en su día les otorgo el propio rey Alfonso VIII.
El toro comienza su calvario durante el transporte hacia su nuevo destino, con el calor que supone ser transportado en los meses más calurosos del año.
Todo en Paco era excepcional. Ayer nos dejaba huérfanos de su amistad y de su cariño. Decía que era alcarreño por elección. Un buen día abandonó Madrid y la biología para irse a vivir a Caspueñas, a un molino, y a regalarnos su presencia, su magnífica poesía y su amistad.
Los sondeos se aproximan pero los únicos datos válidos son los que salen tras el escrutinio y hasta entonces nadie tiene nada ganado ni perdido. Los votantes deciden y son los grandes protagonistas de la jornada.
No se concibe la ablación del clítoris y dentro de no mucho nos parecerá a todos lo que es: una práctica primitiva que se sigue practicando en un buen puñado de países. No daremos crédito tampoco a cosas como la pena de muerte o el maltrato animal.
Dada la composición química del subsuelo en distintos lugares, la provincia de Guadalajara se ve salpicada de importantes cavernas.
En el año 1969 el Consistorio Municipal decidió trasladar la estatua de Neptuno a la plaza del Jardinillo, con la intención de que en dicho lugar fuese observada por ciudadanos y turistas que visitaban Guadalajara.
Aunque maldita gracia hace a los ganaderos, el lobo sigue protagonizando los libros infantiles, pero pintado como un colega gracioso y hasta amigo de Caperucita y los tres cerditos.
El adelanto electoral es la más inmediata reacción ante unas elecciones que dejan, además de Ayuso o Almeida, un indiscutible vencedor, Emiliano García Page, segunda mayoría absoluta consecutiva, única del PSOE a nivel nacional.
Es de suponer que la decisión de adelantar los comicios es fruto de un cálculo racional y no de un impulso irreflexivo, que tuvo el beneplácito de sus asesores y que descartó otros posibles escenarios por ser peores aún.
Desde las elecciones de 1977 tras la instauración de la democracia en España, la Policía Municipal de Guadalajara siempre ha puesto a disposición de las personas discapacitadas y mayores un servicio especial para trasladarles a sus colegios electorales y votar. Fotos: Luis Barra y Jesús Ropero.
Netflix estrenó en Estados Unidos la serie ‘Por trece razones’, en 2017. Una adolescente grabó en 13 cintas las causas por las que decidió quitarse la vida.
Unas veces más, otra menos, y en este caso parece lo primero, cada voto puede ser determinante en el resultado final de las elecciones, por lo menos en determinadas plazas.
Aunque en los últimos años su significado ha girado hacia el seguidismo subordinado -y peor aún por culpa de Marvel Comics-, lo cierto es que la palabra acólito es de origen católico: el seglar autorizado para actuar como ministro en la misa y en otros actos litúrgicos.
Queda todavía tiempo para seguir conociendo las opciones y madurar una decisión tan importante como es la elección de nuestros gobiernos. Cada voto importa.
Gracias al Ayuntamiento de Guadalajara y sobre todo gracias a Riansares Serrano y a sus colaboradores, María José, Marta, Jesús Yagüe y demás personal, sin cuyo trabajo, la feria no se hubiese llevado a cabo.
En el museo de Guadalajara se custodia una presea pictórica del Barroco realizada por el gran Alonso Cano. Me estoy refiriendo al lienzo de la Virgen de la Leche, una obra de una factura y coloración magníficas.
Estar en todo era imposible como citarlo en unas líneas pero si queremos resaltar algunos momentos de la feria del libro que acabamos de disfrutar.