Y es que, en la Guadalajara de la Edad Media, a falta de fútbol, el deporte rey eran los duelos armados a caballo.
La historia de la literatura española se ha nutrido, en siglos pasados, de libros con hazañas protagonizadas por caballeros andantes. Ahora revitaliza la estirpe de esos personajes, gracias a la inagotable imaginación de Juan Pablo Mañueco.
Con el libro Pasión por la Psicología, somos como dos niños con un juguete nuevo y no podemos disimular una felicidad que brota desde nuestro interior. Lo mismo le sucede a Ainara, una hija de Javier.
Existe un ramillete de personas que han dado glamour a la provincia de Guadalajara, una de ellas el periodista que un día decidió tener su residencia en un lugar tranquilo y bello, en el denominado ‘Jardín de la Alcarria’.
El amor se representa por muchos símbolos conocidos. Hoy nos detenemos en algunos como las cadenas y las prisiones, que tienen su presencia en los cancioneros tradicionales.
Un lugar que tiene una estructura singular, única, y desde el que se observa un paisaje memorable, el valle del Jarama y las Somosierras nevadas. Pero hoy lo traigo porque además de su color ladrillo y sus tallas pétreas, tiene muchos más significados, fuerzas y mensajes. El Calvario de El Casar.
Ahí va mi receta de helado rápido de plátano y crema de cacahuete para ese momento en el que te apetece un helado, pero no te queda en casa y no tienes ganas de salir.
Hemos de impedir que se transmita la cultura machista. Hemos heredado una sociedad machista y misógina, pero no debemos dejarla en herencia. No podemos dejarla en herencia.
Félix Rodríguez de La Fuente y otros divulgadores consagrados de la naturaleza y del alma rural en España se habrían sonrojado leyendo estos días periódicos de Valencia y Galicia.
Las encuestas indican que el principal problema que preocupa a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes y los que tienen menos recursos, es el acceso a la vivienda en propiedad.
La relectura de esta novela nos da pie a recordar algunos aspectos reseñables, desde el punto de vista etnográfico, sobre la historia del Corpus capitalino.
En la plaza de San Gil se instalaron con el paso del tiempo emblemáticos comercios de la ciudad. Recordemos la historia. Dibujo de la portada: José Luis Pradillo.
Me cuenta un docente historiador que en un examen final de curso un adolescente ha respondido que Franco era uno que mandaba antes de Sánchez y que en España vivimos en una ‘corruptocracia’.
Se encuentra toda España perpleja e indignada, unos más que otros, ante el río de noticias que afloran estos días, ante la certeza de estar de nuevo donde pensábamos que no volveríamos, por donde ya pasamos otras veces, en eterno “déjà vu”.
De Cela tiene todos sus libros firmados e infinitos recuerdos y anécdotas. Fueron grandes amigos, sobre todo en los años en que los Cela vivieron en Guadalajara.
A finales del siglo XIX, y ante el aumento de la población de la ciudad, el Consistorio Municipal de Guadalajara acordaba crear un matadero para el suministro de carnes a las carnicerías de la ciudad. Foto cedida: Archivo Municipal.
Tenemos que fijarnos en los pies de Mencía Núñez, esposa de Juan Sánchez de Oznayo.
Tras muchos años de enfermedad, sobrellevada con una perenne sonrisa, humor inteligente, fortaleza de ánimo e infinita valentía, pocos meses antes de cumplir los 70 años fallecía el profesor y fotógrafo Enrique Delgado, nuestro ‘Enri’.
Al puro estilo Pimpinela, con aspavientos y total afectación, se pelean en público Donald Trump y Elon Musk. En las redes sociales, que es como decir en medio de la calle. No llegan al nivel de Paquita la del Barrio, llamándose rata inmunda, animal rastrero y esas cosas, pero casi.