Navidad es estar o al menos contactar con quienes realmente dan sentido a nuestra vida, familia y amigos. Pero también ha de ser impregnarnos del espíritu de estas fechas, que loss mensajes tópicos calen en nuestros corazones y guíen nuestro caminar.
Más allá de la actualidad política, que ha dejado nuevos alcaldes en algunos municipios por mociones de censura, dimisiones o pacto de gobierno rotatorio, como en Chiloeches, 2025 nos deja titulares en el apartado de sucesos como el gran apagón del 28 de abril.
Hacer algo en la vida es tener un propósito a largo plazo y yo ahora lo tengo todo a la vista.
Junto a los descorazonadores cuentos de Navidad no puedo olvidar uno del peruano Leopoldo Caravedo, protagonizado por duendes en una asamblea improvisada para hacer una travesura sonada.
Colaborador en su día de Nueva Alcarria y de muchos otros medios de nuestra provincia, la vida de Francisco Vicent Galdón ha sucedido mayormente en Guadalajara, donde ahora vive. Y de sus múltiples facetas rescatamos hoy la artística.
Un delicioso postre que, por tradición, se toma la noche de Nochebuena. Vais a ver lo sencilla que es esta receta.
En 1833 una Real Orden del Rey Fernando VII decretó la instalación de la Academia de Ingenieros en el antiguo palacio de Montesclaros en Guadalajara. Una semana después de publicar esta orden, el monarca fallecía en Madrid, a los 48 años de edad. Fotos: Fernando Toquero.
Hay consenso entre las organizaciones de consumidores serias de que estas serán las Navidades más caras desde que hay registros. Lo notaremos, avisan, al preparar la mesa antes de sentarnos con la familia o amigos.
Las viejas normas de buena educación y cortesía como levantarse de la silla para saludar, dar siempre la mano como en misa, ceder el paso, escuchar, ser cívico… se están quedando obsoletas.
Me sorprende que los análisis sobre las elecciones extremeñas pasen siempre por alto un dato fundamental. Hablamos de una comunidad autónoma compuesta, como saben, por tan sólo dos provincias que eligen -agárrense- a 65 diputados.
En 1941, el empresario arriacense Jesús Sanz García reformaba el local de la calle Miguel Fluiters número 24 y abría al público el bar Soria. Anteriormente en este antiguo local había permanecido durante algunos años la tasca de Casa Daniel, siendo la especialidad del establecimiento el vino de Mondéjar.
Evento deportivo de primera magnitud con un Depor que jugó de tú a tú a uno de los mejores equipos del mundo. Lo de menos es lo extradeportivo que esperemos no pase de lo razonable.
Sánchez advierte que no se va, que se ata al mástil, que le da igual que se hunda el barco, que no lo sacan ni con espátula.
Esta semana, como saben, juega los dieciseisavos de la Copa del Rey, por una mezcla de virtud y fortuna, nada menos que contra el F.C. Barcelona.
A lo largo de la historia, cumplir con los estándares de belleza de cada época o región ha implicado, en la mayoría de las ocasiones, dolor, como los apretados corsés que no dejaban apenas respirar para lucir una estrechísima cintura, o las crinolinas de las faldas que impedían moverse y sentarse libremente.
Aunque las navidades rurales siguen teniendo su importancia, la sociedad, cada vez más urbanizada, vive estas fiestas con sus propios matices. Hoy dedicamos este espacio al pasado y al presente de la Navidad en la ciudad de Guadalajara.
Nuevos experimentos nos permiten obtener interesantes conclusiones.
Religión, tradición, negocio, ocio, familia, amigos, los mejores deseos de felicidad ante un año que empieza, ilusión que alcanza su cénit con la llegada de los Reyes… es la Navidad, que ya lo llena todo.